Andrea-Ochoa Gerente de Fragomen

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrea Ochoa Reyes

jueves, 17 de diciembre de 2020

Desde el 21 de septiembre de 2020 se han venido reactivando los servicios migratorios que habían estado suspendidos con ocasión de la emergencia sanitaria en el país, a raíz de la pandemia originada por covid-19. Así, desde esa fecha y hasta la presente, hemos visto el dinamismo tomado por Migración Colombia durante esta reactivación.

¿Cuáles servicios se han reactivado?

Mediante la resolución 2223 del 16 de septiembre, expedida por Migración Colombia, las autoridades indican la reactivación de los siguientes servicios:

• Expedición de la cédula de extranjería y su duplicado.

• Registro de extranjeros (menores y mayores de edad).

• Certificados de movimientos migratorios y nacionalidad.

• Salvoconducto SC-1 y SC-2. Es decir, de permanencia o de salida de país, respectivamente.

• Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEP-FF).

• Permisos Temporales de Permanencia (PTP), para prórrogas de estadía en el territorio nacional y para cambio de categoría.

¿Cómo está funcionando esta reactivación en la práctica?

Primero, es importante resaltar que, aun cuando los servicios han sido reactivados, para poder tramitarlos se hace necesario agendar una cita ante la oficina de Migración Colombia correspondiente. Esto, con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias y así cumplir con los protocolos de bioseguridad impuestos por la autoridad nacional.

Si bien, estos protocolos son necesarios para evitar la propagación del virus que paralizó al país durante seis meses, se ve también que el cumplimiento de dichos protocolos impide el dinamismo que muchas veces va de la mano con los servicios migratorios. Por ejemplo, en la práctica se ven casos donde personas deben tramitar un salvoconducto, ya que la visa está próxima a vencerse, y al buscar una cita no existe disponibilidad, sino hasta dentro de las siguientes tres o cuatro semanas, en el mejor de los escenarios. Esto en la práctica ha representado un gran reto para el Derecho Migratorio y todos aquellos que, con ingenio, hemos debido resolver estos casos para garantizar la regularidad de los extranjeros en Colombia.

Otro punto para destacar, y que va muy relacionado con lo mencionado anteriormente, es que el sistema de Migración Colombia se encuentra colapsado. Esto es lógico después de seis meses de paralización en los servicios, pero ¿cuánto tiempo tomará retomar el curso normal? Las citas para solicitar la cédula de extranjería y las citas para retirar el documento ya emitido por las autoridades presentan retrasos de hasta más de un mes, y si tenemos en cuenta que la cédula es el documento de identificación que tienen los extranjeros en Colombia, esto representa dificultades en el día a día de las personas en esta situación.

Todavía queda mucho por recorrer para que los servicios migratorios se normalicen. De hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores aún no ha retomado la estampación de las visas en los pasaportes, por lo que aspirar a una total normalidad, en los próximos meses, podría ser ingenuo. Estamos todos frente a una nueva realidad a la que debemos adaptarnos. La clave para ello estará en la organización y la paciencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.