Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jacques Simhon

miércoles, 23 de noviembre de 2022

A la hora de adquirir un inmueble en Colombia resulta indispensable revisar su certificado de tradición y libertad vigente.

Este certificado muestra en orden cronológico la historia de tradiciones del inmueble, muestra los gravámenes o afectaciones al dominio de este y especifica su cabida y linderos.

El certificado de tradición y libertad es un documento público que puede ser consultado por cualquier persona, y es auténtico ya que lo expide el Registrador de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del Círculo Registral correspondiente.

Su expedición tiene un costo y en la mayoría de los casos se puede descargar en línea.

¿Cuál es la vigencia de un certificado de tradición y libertad?

El artículo 72 del Estatuto Registral establece que la vigencia del folio de matrícula se limita a la fecha y hora en la cual fueron expedidos.

Se recomienda siempre revisar un certificado de tradición y libertad que no tenga más de 10 días desde la fecha de su expedición.

¿Qué significa que el folio se encuentra en calificación?

El artículo 13 del Estatuto Registral consagra que el proceso de registro de un título se compone de la radicación, calificación, inscripción y registro.

Así pues, si al momento de solicitar un certificado de tradición y libertad aparece que el folio se encuentra en proceso de calificación, esto quiere decir que el folio está siendo sujeto a un análisis jurídico para una nueva anotación.

¿Es posible adquirir un inmueble con gravámenes?

En algunos casos. Es posible adquirir un inmueble gravado con ciertos gravámenes como una hipoteca, ya que estos gravámenes no limitan la transferencia del dominio.

En oposición, existen otro tipo de gravámenes que sí limitan la transferencia de dominio del inmueble, como, por ejemplo, la valorización.

Por esto, los gravámenes o afectaciones deben considerarse a la hora de adquirir el inmueble, puesto que la misma podría afectar la viabilidad del negocio o un riesgo para el comprador.

¿Es posible adquirir un inmueble con medias cautelares?

Depende de la medida cautelar. Por ejemplo, un embargo saca del comercio al inmueble haciendo imposible su adquisición; en contraposición, la inscripción de una demanda solo tiene fines publicitarios y no impide la transferencia del inmueble.

Cualquier medida cautelar deberá considerarse a la hora de adquirir un inmueble para identificar y administrar riesgos para el comprador.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.