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Luisa Fernanda Zamudio García jueves, 23 de octubre de 2014

Uno de los ámbitos en donde más quejas se presentan frente al indebido tratamiento de los datos personales de las personas es en el sector crediticio, financiero y comercial. Lo anterior debido a que muchas veces los datos de este tipo resultan incompletos, desactualizados o incluso falsos.

Es por esta razón que la ley 1266 de 2008 busca generar mecanismos para que los ciudadanos puedan controlar en mayor medida el uso que le es dado a sus datos financieros, crediticios y comerciales y exigir un tratamiento adecuado de los mismos.

¿Qué es un dato personal?
Es toda información que se refiere a aspectos exclusivos de una persona determinada o determinable.

¿Qué derechos tiene una persona frente al tratamiento de sus datos financieros crediticios y comerciales?
De acuerdo con la ley 1266 de 2008, las personas cuyos datos se encuentren bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas principalmente tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas.

¿Cuánto tiempo puede durar vigente un dato personal negativo - como por ejemplo el reporte en una central de riesgo financiera por mora-?
De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, en los casos en que la mora sea menor a dos años, la vigencia de este dato será el doble del tiempo que duró la mora a partir de la fecha del pago; si la mora es superior a dos años, el dato negativo durará cuatro años a partir de la fecha del pago; si se genera una mora, y esta nunca es pagada, el dato negativo tendrá una vigencia de diez años desde el momento en que la obligación fuera exigible.

¿Con qué mecanismos cuenta el titular de un dato crediticio, comercial o financiero para hacer exigibles sus derechos?
a) Trámite de consulta: Permite al titular conocer acerca de la información que de él se tiene en los diferentes bancos de datos y el uso que se está haciendo de la misma. Quien maneja el banco de datos tiene 10 días hábiles prorrogables por 5 días más, con previo aviso al solicitante, para dar respuesta a la consulta.

b) Trámite para presentar reclamos: Permite al titular del dato solicitar correcciones o actualizaciones sobre la información contenida en el banco de datos. Quien maneja el banco de datos cuenta con 15 días hábiles prorrogables por 8 días más, previo aviso al solicitante, para dar respuesta al reclamo.

Si el titular no se encuentra satisfecho con la respuesta dada por el operador, puede interponer una acción de tutela para amparar su derecho fundamental al hábeas data, o iniciar una acción judicial (proceso declarativo) para debatir lo relacionado con la obligación reportada como incumplida. 

¿Quién vigila y sanciona a las entidades que hacen un tratamiento indebido de la información de carácter financiero, crediticio o comercial?
La Superintendencia Financiera cumple funciones de vigilancia y sanción en materia de tratamiento de datos personales de carácter financiero crediticio o comercial de las entidades que se encuentran en el sector financiero. La Superintendencia de Industria y Comercio se encarga de dichas funciones frente a las entidades que se encuentran en el sector comercial.

Así las cosas, es fundamental que todos los ciudadanos sean conscientes de que son titulares de datos, muchas veces comerciales, crediticios o financieros, y se encuentran amparados por la Constitución y la ley para hacer valer sus derechos frente a los mismos.

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