María Camila López Vigoya, asociada en Holland & Knight

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Camila López Vigoya

lunes, 8 de junio de 2020

Las tecnologías digitales están trasformando las economías, así como el desarrollo de los negocios. Esto, unido a la constante creación de activos intelectuales, requieren de mecanismos de protección frente a trabajadores y terceros, los cuales incluso podrían servir como pruebas ante las autoridades judiciales y administrativas.

Por esto, la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (Ompi) creó Wipo Proof, un sistema que sirve como prueba de existencia de distintas creaciones, las cuales pueden ir desde trabajos audiovisuales, dibujos, fórmulas, métodos, procesos, investigaciones, e incluso versiones de contratos.

¿Qué es Wipo Proof?
Es el nuevo servicio que ofrece la Ompi, a través del cual se proporciona prueba de existencia de cualquier archivo digital, incluidos los conjuntos de datos, en todo tipo de formatos, estableciendo fecha y hora determinadas para cada documento.

Wipo Proof brinda mayor seguridad contra una indebida manipulación, pues la prueba emitida demuestra la existencia de un archivo digital con la información de su última modificación.

¿Para qué sirve?
El principal uso de esta herramienta es brindar protección a cada una de los desarrollos desde su fase de creación hasta la publicación o comercialización. Sin embargo, también puede ser empleada como prueba de existencia de muchas creaciones, entre esas, secretos empresariales, las cuales guardan valor por mantenerse bajo reserva.

Para el caso de trabajos creativos y diseños, este mecanismo puede otorgar prueba de la creación y titularidad, ante una eventual apropiación indebida por parte de terceros. Por su parte, en el caso de secretos empresariales, no solo puede servir como prueba a la hora de reclamar derechos sobre éste, sino que se convierte en un mecanismo idóneo para demostrar uno de los requisitos para la constitución del secreto, el cual consiste en haber empleado medidas razonables de protección sobre la información que se reputa como reservada.

¿Cuáles son las ventajas?
Este sistema no solo permite almacenar posibles activos, sino que funciona como mecanismo probatorio ante el surgimiento de litigios, pues como bien lo define la Ompi, es una especie de notario digital.

Siendo así, la información no debe ser extraída de los computadores o trasladada ante un notario para que certifique su existencia, sino que por el contrario, desde el mismo dispositivo donde se encuentra almacenando la información se puede acceder a Wipo Proof, el cual otorgará fecha y hora de la última modificación de determinado archivo digital.

¿Sustituye Wipo Proof los registros nacionales, regionales o internacionales para la Propiedad Intelectual?
No, Wipo Proof sirve como mecanismo de prueba y protección de activos, entre estos los intangibles, pero no puede ser equiparado a un registro propiamente dicho.

¿La Ompi tiene acceso a la información contenida dentro de los documentos?
No, la información no es conocida por la Ompi o almacenada en un lugar diferente al servidor desde el cual se realiza la solicitud.

¿Quiénes pueden acceder al servicio Wipo Proof?
Cualquier persona, pues al ser un servicio en línea, puede accederse desde cualquier lugar del mundo. El único requisito es contar con una cuenta en la página de la Ompi.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.