Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 6 de junio de 2023

A la reforma a la salud le quedan tres debates, mientras que a la reforma laboral y a la reforma pensional aún les quedan los cuatro

En las últimas semanas, el Gobierno ha enfrentado varias situaciones políticas que han puesto en evidencia algunas polémicas de los dirigentes. La anulación de la elección del contralor, los frenos al Plan Nacional de Desarrollo, las fallas en el proceso de paz con el ELN y las investigaciones de los órganos de control a la bancada del Pacto Histórico.

Y, ahora, el caso de Laura Sarabia y de Armando Benedetti no solo han puesto en evidencia presuntos abusos de poder, sino que dejan al descubierto “los errores en la comunicación política del Gobierno. Sobre todo, teniendo en cuenta que Gustavo Petro es el líder político más mediático de los últimos 20 años en Colombia”, aseguró Carlos Arias, analista político.

En medio de esta polémica, varios congresistas pidieron al Gobierno, a través de sus redes sociales, que se retiren las reformas que hoy cursan en el legislativo: laboral, pensional y de la salud.

Por ahora, a la reforma de la salud le falta tres debates: Plenaria de Cámara, Senado y Plenaria de Senado. A la reforma pensional y a la laboral les hacen falta los cuatro debates. María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, aseguró que “como congresista estoy convencida que no podemos seguir en debates de reformas de un gobierno gravemente cuestionado”.

Por ahora, la incertidumbre en torno a qué pasará con las reformas está sobre la mesa. Por ejemplo, para Carlos Sepúlveda, exdecano de economía de la Universidad del Rosario, “por ahora las reformas no pasan y empiezan a tener una reacción de los mercados a favor”.

Aunque ayer, hasta las 4:00 p.m. las reformas no iban a continuar, Alfredo Mondragón, coordinador de la reforma a la salud, dijo que los debates seguirían. Para hoy se citó a las 2:00 p.m. el segundo de salud.

Por otro lado, el 20 de julio se cierra la presente legislatura, “al cambiar la composición de la cabeza de la presidencia de la Cámara, del Senado y de los vicepresidentes también se cambia el orden de prioridades de lo que debería estar establecido en la agenda de discusiones de plenaria y/o en cómo se desarrollan los debates en cada una de las comisiones”, explicó Arias.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasAnalista político

    “El Gobierno pecó por la ambición de pasar todas sus reformas del cambio; y se quedó con una reforma a la salud muy discutida. Los tiempos para los debates no alcanzarán”.

  • John Mario GonzálezAnalista político internacional

    “El Gobierno de Gustavo Petro no tendrá la gobernabilidad y la legitimidad, ni el tiempo, para descomponer la estabilidad macroeconómica”.

El experto dijo que todas las premoniciones sobre presentar tantas reformas al mismo tiempo se cumplieron. “El Gobierno pecó por la ambición de pasar todos sus proyecto; y se quedó con una reforma a la salud muy discutida. Creo que es lo único que va a alcanzar a pasar, porque los tiempos para las discusiones no alcanzan. Y porque las coyunturas de climas de opinión, generados por crisis reputacionales y mediáticas, como el caso de Laura Sarabia, hacen muy difícil que la agenda legislativa se cumpla”.

Este caso para John Mario González, analista político, es una señal de que el Gobierno no tendrá la gobernabilidad y la legitimidad, ni el tiempo, para descomponer la estabilidad macroeconómica.

Antecedentes:
En los audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, hay una fuerte discusión con la secretaria privada, Laura Sarabia. En ellos expresa su molestia por el trato político que se le dio en los últimos meses que estuvo de Gobierno. “Lo que te estoy diciendo, Laura, es ese tratamiento (...) Y ayer el presidente: ‘no, no, es que tengo afán’. Yo hice 100 reuniones (...) $15.000 millones, es más, si no es por mí no ganan”, dijo Benedetti.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.