Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 20 de octubre de 2021

Tim Girven, editor de la publicación The Legal 500 para América Latina, habló sobre los resultados del ranking más reciente

Uno de los listados más esperados en el mundo jurídico es The Legal 500, que presenta un ranking de las mejores firmas en cada país. Tim Girven, editor de The Legal 500 Latin America, habló de los resultados de 2022, y destacó el crecimiento de los despachos boutique.

¿Qué novedades tiene Legal 500 este año?

Después de la expansión de 2021, cuando agregamos más de 35 nuevos sectores a la guía, seis nuevas secciones “city focus” y un nuevo país (Puerto Rico), esta edición está más enfocada en la consolidación de estos logros y profundizar y afinar estos rankings. Sin embargo, en Colombia, este año agregamos el área de Compliance and White-Collar Crime (Cumplimiento en derecho penal y delitos de cuello-blanco).

¿De qué manera la pandemia reconfiguró la prestación de los servicios legales?

La respuesta obvia es la digitalización: o mejor dicho, el incremento en la velocidad de adopción de tecnología para facilitar la prestación de servicios. El gran cambio, sin embargo, es que las entidades públicas de la justicia han sido forzadas a participar en este proceso de adopción de tecnología.

Sin embargo, la pandemia fue solo una de las historias del año, la otra es la llegada de Cuatrecasas, que abrió una oficina en Bogotá. No puedo pensar en otro ejemplo de la llegada de una firma extranjera con tanto impacto sobre el mercado local. Llegando con una lista de objetivos aparentemente definida en términos del equipo que quería contratar, sus incorporaciones han afectado a casi todas las firmas grandes (BU, PHR, Baker McKenzie, etc) que, a su turno, han ido a buscar reemplazos, generalmente de otras firmas, causando un efecto cascada bastante marcado.

Obviamente la firma y su oficina colombiana todavía tiene trabajo para posicionarse en varios sectores, pero no se puede negar su impacto ni la fortaleza del equipo que esta en proceso de montar.

¿Cómo ve el panorama de las firmas en Colombia?

Prefiero pensarlo como una constelación, porque todo está en moción de manera constante y todo tiene sus ritmos, según factores como el estado de la economía (local y global), el ciclo electoral, etc.

La única certeza es el cambio y en este sentido creo que el tremendo éxito de DLA Piper Martínez Beltrán en sus pocos años de existencia ha sido una muestra de lo que puede lograr una firma plenamente institucionalizada y moderna con la chispa, siempre necesaria, de un liderazgo inspirado (Brigard Urrutia siempre ha entendido esto muy bien). Lo suyo (DLA Piper Martínez Beltrán) ha sido una “master class” a su manera, y no dudo que Cuatrecasas gustaría imitar e incluso sobrepasar sus logros; veremos, pero ciertamente ha puesto los fundamentos para hacerlo.

LOS CONTRASTES

  • Camilo MartínezSocio DLA Piper Martínez Beltrán

    “Uno de nuestros pilares es la búsqueda permanente de innovación en la prestación de nuestros servicios legales, en el relacionamiento con los clientes y, por supuesto, la estructura de la firma”.

Obviamente esto solo sirve para incrementar la competencia y presiones en la cima del mercado y la flexibilidad de las reacciones de los otros jugadores en este segmento del mercado serán claves para mantener sus puestos en ese lugar.

¿Es un mercado legal dinámico en comparación con el de otros países de la región?

De manera incremental, sí, el mercado colombiano se ha profundizado en los últimos 15 años. Ahora tenemos firmas grandes que no pueden hacer socios a todos sus abogados senior de calidad, por lo que hemos empezado a ver la creación boutiques especializados de calidad en varias áreas que logran establecer una posición reconocida en el mercado y toman un porcentaje del mercado; puede ser menor, pero están. Estoy pensando en Mendoza Abogados en el área de bancario financiero; en Avante Abogados en competencia y TMT; SerranoMartínez en competencia y temas corporativos; Merizalde Abogados (arbitraje internacional), Angulo Martínez Abogados (energía), y Márquez Robledo (PI/ TMT), por ejemplo. Esto simplemente no ocurrió, con la excepción de los sectores “tradicionales” de los boutiques, hace 15 años.

En este sentido, tras todas las llegadas internacionales de los últimos 10 años, el mercado es mucho más sofisticado, más profundo, sin decir competitivo. Obviamente temas político-económicos tienen mucho peso cuando uno habla del dinamismo de un mercado legal, pero lo veo segundo, solo después de Chile en estos términos.

¿Cuáles son los temas que más se están moviendo?

Lo ambiental será la vertiente más relevante en el contexto por llegar, incluso más que los gobiernos nacionales. Llegará a ser el aspecto más neurálgico de derecho público, y la contraparte de lo que hoy llamamos “tech”; un tema igualmente periférico, en términos legales, por años, pero que hoy, en menos de 20 años, ha revolucionado todo. La idea de que el derecho ambiental va a quedar en un tema menor de licencias y permisos es algo de ayer, como el modelo viejo de las mismas firmas de abogados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.