CMS RA

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 8 de agosto de 2022

Juan Carlos Ucrós asumió como socio de Ambiental en CMS Rodríguez-Azuero después de la integración de Ucrós & Asociados

Como parte de su proceso de expansión, CMS Rodríguez-Azuero anunció recientemente la integración a su firma de Ucrós & Asociados Abogados, un despacho boutique con el que empieza a ofrecer la práctica de Ambiental. Juan Carlos Ucrós, que asume como socio, explicó por qué considera que los temas ambientales serán un motor de desarrollo de la economía.

Usted venía de una firma boutique. ¿Por qué resuelven incorporarse a CMS Rodríguez-Azuero?

Yo vengo de mi propia firma, una boutique. Veníamos trabajando hace 20 años de manera independiente y hace algunos meses empezamos a tener conversaciones con CMS y la propuesta y las perspectivas de trabajo son muy interesantes. Es una firma ampliamente reconocida y vimos que es una gran oportunidad, tanto para nosotros como para CMS.

Entró con un reto grande, porque su llegada implica la apertura de la práctica ambiental. ¿Qué sello le quiere dar?

Para eso traigo la experiencia de haber trabajado de manera independiente durante 20 años. Es una experiencia interesante más allá de lo jurídica y profesional, pues yo soy el único socio de mi oficina y en ese sentido traigo también una experiencia gerencial de lo que es coordinar y gerenciar proyectos ambientales o desarrollo de proyectos ambientales en proyectos de infraestructura, minería y diferentes sectores. Creo que puedo aportar en ambos temas, y sí, es una apuesta gigante, pero veo que hay un soporte gigantesco en CMS, tanto a nivel administrativo como jurídico, en unas áreas con las que creemos que podemos hacer una muy buena unión.

¿Qué va a marcar la parada en la práctica ambiental?

Los proyectos de energías renovables y la ejecución de proyectos de infraestructura y carreteras, más ahora que este país está en construcción.

¿Los temas ambientales van a ser factor de crecimiento de la economía?

Yo creo que sí. El tema ambiental se entendió en un comienzo como un sector que solamente se dedicaba a la conservación y en consecuencia generaba trabas al desarrollo. Esa concepción ha ido cambiando, en el mundo cambió hace muchos años, y en Colombia estamos empezando a darnos cuenta que está cambiando porque la conservación no es una traba para el desarrollo, y en ese sentido el tema ambiental ha venido tomando una nueva perspectiva y es que puede ser motor de desarrollo y generación de riqueza.

Un ejemplo es la generación de energía con fuentes no convencionales, eso puede ser una gran solución en un país como el nuestro, donde tener todo interconectado no es fácil. Entonces la generación con fuentes no convencionales genera una nueva alternativa para que poblaciones que no están interconectadas puedan tener acceso a la energía eléctrica y puedan generar un valor o una economía mucho más desarrollada. Entonces, yo creo que sí va a ser un buen jalonador de la economía en los próximos años.

¿Es decir que no hay dicotomía entre crecimiento económico y ambiente?

Para nada, tienen que ir de la mano. Entre mayor conservación y cuidado al medio ambiente más se promueve la valorización del patrimonio natural del país y en ese sentido mejores materias primas vamos a tener y los costos de producción se vuelven más baratos. Por donde se mire, conservar es un negociazo en todo sentido.

¿Es posible avanzar en la apuesta por la transición energética sin la minería?

La minería es necesaria en todo proceso productivo, lo que pasa es que tenemos que hacer la transición a incluir sus costos ambientales y a ejecutar esos presupuestos ambientales para que no se generen unos impactos acumulativos que históricamente venimos arrastrando. Si se interiorizan los costos ambientales de la explotación minera y terminamos generando un valor agregado para la comunidad se hace un negocio redondo, pero hay que hacerlo, es de compromiso.

Yo llevo varios años sosteniendo una tesis que ha sido un poco mal vista, y es que las obligaciones ambientales, por ejemplo en el tema minero, deberían ejecutarse antes, en la medida de lo posible técnicamente, antes de ejecutar la explotación, para que el país empiece a obtener “utilidades ambientales” antes de tener impactos ambientales, entonces se genera una compensación de impactos. Eso sería algo sumamente interesante, en la medida en que técnicamente sea posible.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.