Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

lunes, 27 de marzo de 2023

El año pasado el número de afiliados que se trasladaron de los fondos privados a Colpensiones fue de 101.457 contribuyentes

Con la pensional que adelanta el Gobierno del Presidente Gustavo Petro se espera que Colpensiones sea protagonista en el nuevo Sistema de Protección Social Integral para la Vejez. Colpensiones ya cuenta con 6,7 millones de afiliados, es decir 26,65%, de los afiliados al Sistema General de Pensiones (SGP). Con un aumentó en un 9% respecto al año 2021 el número de nuevos afiliados trasladados de las AFPs a Colpensiones. En la vigencia 2022, fueron 1,2 millones de nuevos afiliados acumulados.

De hecho, el año pasado el número de afiliados que se trasladaron de las AFPs a Colpensiones fue de 101.457 contribuyentes. Para realizar este cambio usted debe saber que debe pasar por una doble asesoría, tanto en el fondo privado como en Colpensiones.

Este requisito es obligatorio, se hace a través de una llamada en la que se resolverán inquietudes sobre cada uno de los regímenes, de este modo es posible tomar una decisión informada basada en lo que más convenga al solicitante.

Una vez programe la asesoría se deben suministrar los datos de contacto para poder realizar la llamada, a partir de este momento Colpensiones y los fondos privados tienen 20 días para realizar la asesoría personalizada, esto en caso de no realizarla de manera inmediata. Usted debe asegurarse de guardar las evidencias de la solicitud.

Es fundamental asistir a las dos asesorías para resolver las inquietudes sobre cada régimen (RPM o RAIS). Usted solo debe avisar de la doble asesoría a un régimen, este tendrá un plazo de un día para notificar a la otra entidad. Internamente estas se encargan de registrar la solicitud.

Los asesores de ambas entidades deben brindarle las proyecciones de lo que sería la pensión, pues cada caso es particular y único. Una vez recibida la información de ambos regímenes, la persona puede decidir cuál le conviene más, dependiendo de las condiciones de su trayectoria laboral.

Otro aspecto muy importante que debe tener en cuenta es que no podrá trasladarse de régimen si le faltan diez años o menos para cumplir la edad que le da derecho a la pensión de vejez. Es decir, cuando las mujeres hayan cumplido 47 años y los hombres 52 años.

Por otra parte, se deben haber cumplido cinco años de permanencia en su afiliación en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) o fondo privado. Luego de recibir la doble asesoría, si la persona cumple con los requisitos y realiza la solicitud de traslado en línea, la respuesta puede tardar entre cinco a 10 minutos, aseguraron desde Colpensiones.

"Seremos protagonistas en el nuevo Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, lo que implica continuar robusteciendo la entidad, para que sea cada día una institución, más moderna, más eficiente, y sobre todo más humana. Colpensiones debe verse como un paraíso para todos: los jóvenes que inician su vida laboral, quienes tienen un camino recorrido de aportes, los que están cerca de pensionarse, los prepensionados, los ahorradores voluntarios y los beneficiarios de ingresos permanentes”, dijo Jaime Dussán Calderón, presidente de Colpensiones en la rendición de cuentas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.