Dua Lipa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Expansión - Madrid

miércoles, 28 de septiembre de 2022

SpectroMap, según explican, permitirá comparar canciones y lograr un valor numérico objetivo para saber lo similares que son

Aunque cada vez aparecen más casos, las demandas por plagio en la industria musical no son nuevas. Bandas y artistas como Led Zeppelin, The Beach Boys, Michael Jackson o The Beatles han tenido que lidiar con ellas.

Por eso, unos investigadores de las universidades de La Rioja y Valencia desarrollaron conjuntamente un algoritmo con el que se podría establecer la existencia de plagio con mayor facilidad. SpectroMap, según explican, permitirá comparar canciones y lograr un valor numérico objetivo para saber lo similares que son.

Para los investigadores, ahora, el siguiente paso es lograr una detección automatizada, así como encontrar cómo asemejarlo con un valor psicológicamente aceptable, lo que significa establecer a partir de qué valor se podría entender que se trata de un plagio y, también, ampliar la investigación a canciones complejas con instrumentaciones elaboradas.

Resulta previsible que esta herramienta termine llegando y utilizándose en los tribunales que tengan que solucionar demandas por plagio.

En la actualidad, los receptores de este tipo de requerimientos legales no son otros que las estrellas Ed Sheeran, Dua Lipa o la nueva reina del pop, Beyoncé.

Esta última, de hecho, ha tomado una decisión especialmente drástica en cuanto a la última demanda por plagio que ha recibido: eliminar en las plataformas digitales la parte que supuestamente era un robo de una canción de la cantante Kelis. En concreto, ésta ha afirmado que la composición Energy contenía un fragmento de Milkshake, una canción que fue publicada y con la que triunfó allá por el año 2003.

Como Beyoncé no esconde haber utilizado un sample de esta canción (con algunas modificaciones), así como fragmentos de otros temas que aparecen incluidos en algunas de sus nuevas composiciones, la artista ha puesto a Kelis entre los créditos del disco como intérprete, algo insuficiente para la demandante que pedía figurar como parte compositora del tema. Teniendo en cuenta esta petición, la decisión ha sido modificar el tema Energy y sacar de la ecuación el fragmento de la canción Milkshake. No resulta habitual este tipo de actuación, pero la megaestrella ha decidido cortar el problema de raíz.

Este tipo de casos, y otros mucho más complicados, normalmente, acaba en los tribunales y son los jueces, tras conocer los informes de los peritos, los que deben tomar una decisión sobre la posible copia o simple inspiración.

Dua Lipa es la artista más perseguida por las demandas por plagio. Hasta tres compositores han puesto en duda la originalidad del tema de la británica ‘Levitating’. La primera banda fue Artikal Sound System y el supuesto plagio de su tema ‘Live Your Life’. Posteriormente, Russell Brown y Sandy Linzer, autores de ‘Wiggle And Giggle All Night’, lo hicieron con esta y con la adaptación de la misma al castellano de Miguel Bosé, ‘Don Diablo’, en la que el español figura como escritor.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.