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Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co viernes, 13 de noviembre de 2020

'Micheladas Corona Virus', 'Mata Covid' o ‘CovidLegal’, entre las solicitudes de registro que han llegado este año a la entidad

Se imagina que la próxima cerveza con la que brinde sea una de ‘Micheladas Corona Virus’, que el desinfectante que usa para su hogar se empiece a llamar ‘Mata Covid’ o que las bolsas de plástico en las que arroja la basura sean unas ‘Ecovid Ecología & Vida’.

No, no es una broma. Ocho meses después del primer caso reportado de covid-19 en Colombia, una larga cuarentena nacional, un aislamiento generalizado y otro selectivo a casi nadie ya le podría extrañar esa hipotética situación.

De hecho, estos son algunos de los primeros intentos de registro de marcas relacionadas con esta enfermedad que han solicitado los colombianos para obtener los derechos que les permitan comercializar productos bajo este distintivo.

Hasta el momento, aparecen radicadas nada menos que 29 solicitudes de marca relacionadas con la pandemia en la Oficina Virtual de Propiedad Industrial (Sipi) de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). De estas, según un sondeo propio, 20 contienen la palabra covid/coronavirus, ocho utilizan el término virus y una de ellas tiene el vocablo pandemia.

Sin embargo, solo dos de ellas han sido ya registradas y el resto se encuentra todavía en una fase de examen. Las primeras solicitudes llegaron en abril y mayo y en esas radicaciones se pidió la concesión de registro de los signos en un plazo no mayor a seis meses. “Ese es el tiempo promedio si no hay oposiciones, en ese otro caso, puede ir de ocho a 10 meses. A veces, los procesos se demoran un poco porque están en manos de despachos congestionados”, explicó Carlos Amaya, socio de la firma de abogados Amaya Propiedad Intelectual.

Los primeros registros son: ‘Check in Certificado, Covid-19 Bioseguro Colombia’ y ‘Certified Check in, Covid-19 Biosafe Colombia’, el sello de bioseguridad en español y en inglés que lanzó el Ministerio de Comercio para poder generar confianza entre los viajeros y consumidores en el sector del turismo.

Qué es lo que se registra
En general, lo que más han solicitado las personas, tanto físicas como jurídicas, para explotar comercialmente el nombre de la pandemia han sido productos del hogar, desde desinfectantes hasta productos para lavar ropa y bolsas. Además, las solicitudes han llegado desde diferentes puntos como Bogotá, Cali, Medellín, Santa Marta y Manizales.

La única palabra similar que estaba registrada antes de la pandemia para diferentes clases era ‘Covidien’ de la compañía Covidien AG. Sin embargo, desde abril pasado, en plena cuarentena nacional por la expansión del covid, aumentó el número de solicitudes.

La primera que llegó a la SIC fue la de Luis Fernando Vásquez, de Santa Marta, quien radicó el pasado 6 de abril la solicitud de ‘Micheladas Corona Virus’ para distinguir productos como bebidas. Esta tiene una peculiaridad puesto que la Cervecería Modelo de México, propietaria de la marca ‘Corona’, radicó posteriormente su oposición al registro debido a la similitud con su signo.

A esta, le siguió la solicitud de ‘Covid19 Stay Off’ de la compañía Oximetrixx para distinguir desinfectantes. Después en mayo llegaron otras como ‘CovidPass’ y ‘Covid19Pass’ de Bizagi Group para identificar software, servicios de consultoría o educacionales, entre otros; ‘Mata Covid’ de la empresa antioqueña de tratamiento de agua potable Ingeaguas para distinguir desinfectantes; y ‘Procolo CovidFree’ de Stewart & Stewart, domiciliada en Guasca, Cundinamarca, para el alquiler de software, entre otros.

LOS CONTRASTES

  • María José LamusSuperintendente Delegada Propiedad Industrial

    “La expresión ‘covid’ no se podría registrar de manera exclusiva como marca pues no cuenta con distintividad. Esta se podría utilizar en la etiqueta o marca para identificar algunas características de un producto”.

  • Carlos Amaya Socio de Amaya Propiedad Intelectual

    “Todo depende del despacho donde se encuentre un determinado expediente; sin embargo, si no hay oposiciones, el término promedio de aprobación de un registro de marca suele ser de seis meses”.

En junio también se radicaron otras como ‘EcoCovid’ de la compañía Motorkote de Colombia, para productos para blanquear y otras sustancias para lavar la ropa; ‘CovideX’ de Destilería Nacional, para desinfectantes y antisépticos; y ‘Ecovid Ecología & Vida’ de Martha Isabel Atehortúa, que pretende distinguir hasta cinco clases diferentes entre las que se encuentran detergentes, guantes para uso doméstico, bolsas plásticas, productos agrícolas o cervezas, entre otros. Al igual, Vera Abogados Asociados solicitó el registro de la marca ‘CovidLegal’ para poder identificar servicios jurídicos.

Después de esa, hay otras nominativas como ‘Covid 40’, ‘No+Covid’, ‘CovidSin’, ‘ZeroCovid’. Todas ellas se presentaron dos veces para la clase tres y cinco que distinguen, respectivamente, productos para el aseo del hogar (blanqueadores, suavizantes) y desinfectantes. Además, se solicitaron por la misma persona, María Claudia Gordillo de Cali.

Adicional a ello, hay ocho solicitudes de registro que incluyen la palabra virus. De estas, hay varias mixtas como ‘Virus Busters’, ‘Virus Locker’, ‘VirusFree’ y ‘Virus Off’. Esta última fue solicitada dos veces por la compañía Herbal Essential. La primera para identificar productos de la clase tres (cosméticos), cinco (desinfectantes) y 35 (comercialización de productos de belleza) y la segunda para la 10 (aparatos y dispositivos médicos).

Respecto a la palabra pandemia, aparece la solicitud de registro de la marca ‘La pandemia de los 40’ para identificar libros. Según el sondeo, hay un registro de 2014 como ‘Pandemia’ que identifica jeans y camisetas.

Sobre si se puede explotar la palabra ‘covid-19’, la superintendente delegada para la Propiedad Industrial, María José Lamus, manifestó que si bien los términos genéricos no se pueden registrar como marca como podría ser el caso de la palabra camisa para identificar, valga la redundancia, una camisa, hay un campo gris de otros signos que evocan algunas características de productos o servicios que se pueden registrar cuando se acompañan de otros elementos.

“No se podría apropiar de manera exclusiva de la expresión ‘covid’, pero sí se puede utilizar en la etiqueta o la marca para identificar algunas características del producto”, explicó Lamus.

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