Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 14 de marzo de 2022

Un ciudadano aseguró haber presentado dificultad para respirar severa y fuertes dolores en el cuerpo tras vacunarse contra el coronavirus

Tras una tutela interpuesta por un ciudadano ante el Consejo de Estado, en la que alegaba graves afecciones en su salud después de haberse colocado la vacuna contra la covid-19, la alta Corte ordenó a las EPS intervenir ante cualquier evento adverso ocasionado por la vacunación contra el virus.

El ciudadano aseguró que había sido víctima de la violación de sus derechos fundamentales por cuenta de omisiones en la que habría incurrido el Gobierno y la Nueva EPS ante los problemas de salud que, según él, pudieron haber sido originados por una reacción alérgica a la dosis de Jansen.

Entre las afecciones que el ciudadano aseguró haber presentado desde la aplicación de la vacuna, se encuentra la dificultad para respirar y fuertes dolores en varias partes del cuerpo, señalando que la entidad de salud se limitó a autorizar incapacidades sin dar un diagnóstico médico claro.

Por esto, el alto tribunal ordenó que la EPS haga los exámenes adecuados, porque se desconoce si las dificultades que presenta el paciente se asocian o no a la vacuna de Jansen, y deberá suministrar medicamentos y efectuar los procedimientos necesarios para “preservar el derecho a la salud del afiliado”.

“La entidad no solo es responsable de garantizar todos los servicios relacionados con el goce del derecho a la salud, sino que debe intervenir ante cualquier evento adverso de las vacunas contra la covid-19, mediante el sistema VigiFlow, y cuando se realice el cierre, le corresponde remitir los reportes a la Secretaría de Salud departamental o distrital o la entidad que haga sus veces y al Invima”, aseguró el alto tribunal.

Otra de las pretensiones del demandante, buscaba que las entidades de salud dieran explicaciones sobre las actividades de vigilancia y seguimiento que han hecho para acatar el plan nacional de vacunación contra el covid, y exhortar al Ministerio de Salud, liderado por Fernando Ruiz, a identificar a paciente que han sufrido afecciones luego de aplicarse la vacuna.

Finalmente, la alta corte recordó que el Gobierno creó un Consejo de Evaluación de las Reacciones Adversas a la Vacuna Contra la covid-19, que opera en el interior del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud ante la cual pueden acudir los pacientes y hace seguimiento a su caso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.