Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Joaquín M. López B.

sábado, 16 de diciembre de 2023

La saliente Superintendente de Industria y Comercio hizo graves denuncias. Dijo que "hay exsuperintendentes que tienen casos en la SIC"

Desde ayer, María del Socorro Pimienta es la exsuperintendente de Industria y Comercio, luego que en abril fue confirmada por el propio Gobierno en ese cargo. En la tarde del jueves 14 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo declaró a la abogada insubsistente en el puesto.

La abogada, con más de 30 años de experiencia, denunció que su salida pudo ser efecto de decisiones como los fallos que salieron de la SIC sobre la integración de Avianca con la extinta Viva Air o la apertura de la investigación a la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol y 29 clubes por presunta cartelización en la liga profesional femenina.

En diálogo con La FM, Pimienta abrió la puerta a una denuncia sobre intereses de otros exsuperintendentes de Industria en casos que cursan o están a la espera de una decisión en la misma SIC. “Si uno va a ver, todos los exsuperintendentes (...) de hecho conocí ocho, todos tienen casos o están litigando o están con trámites ante la SIC, otros puede que estén buscando o hayan buscado influencias inmediatas en la SIC”.

Según la abogada, “cuando llegué a la Superintendencia tuve que aceptar denuncias pero tuve que revisar esos casos. Así que probablemente son exsuperintendentes que pueden seguir allá adentro con personas que querrán ayudar. Lo que sí sé es que las decisiones de esta Superintendencia ha sido cumpliendo a cabalidad lo que la empresa pública me demanda”.

Pimienta denunció, además, que “entre exsuperintendentes hay problemas de temas profesionales afuera, y no quiero quedar en el fuego cruzado”.

El primer semestre del año estuvo marcado por el seguimiento a la integración de Avianca con Viva, la cual finalmente no se dio y llevó al cierre de la aerolínea de bajo costo. Pero ese trámite tuvo encima los ojos de todas las empresas aéreas que compiten en el sector y varias firmas de abogados con intereses en el proceso. Según la exsuperintendente, este fue un primer caso por el que recibió presiones tras los fallos, pero aún con más fuerza luego de abrir investigación contra la Dimayor.

“El cargo no puede convertirse que cada vez que se toma una decisión arda Roma porque se toman las funciones del derecho y hay a quienes no les gusta”, dijo la abogada. “Después de que tomé la decisión del fútbol, empezaron llamadas para decirme que debería renunciar, que por decisiones políticas, y que el Presidente no era que estaba molesto con la gestión, sino que era una razón política, por eso, tratando de hacer entender mi situación, para no entrar en esas situaciones es que empezó todo”, agregó en LA FM.

Su carta
Tras la decisión tomada por decreto por el Gobierno Nacional, María del Socorro Pimienta confesó que recibió presiones desde distintas fuentes interesadas en quedarse con su cargo “a las buenas o a las malas”. Con respecto al por qué no renunció cuando se le solicitó, Pimienta afirmó que no lo hizo porque tiene un hijo con una discapacidad y que renunciar al cargo hubiera implicado perder una serie de beneficios.

“El motivo es que tengo un hijo discapacitado, que goza de dos prestaciones extralegales, vitalicias, que habría perdido al renunciar. Me fueron ofrecidos cargos diplomáticos, posibilidad que tampoco podía considerar, porque renunciar para vincularme a la Cancillería, también implicaba renunciar a las prestaciones mencionadas. Ninguna madre y ningún padre aceptarían lesionar de esa manera a su hijo”.

LOS CONTRASTES

  • Pablo Felipe RobledoExsuperintendente de Industria y Comercio

    “Es la primera vez que un Presidente declara insubsistente a un Superintendente, es más ni siquiera le había pedido la renuncia. Hay que propender por la independencia de la SIC"

  • Andrés Cerchiaro MolinaGerente del Área Legal de RSM Colombia

    “La SIC, a través del ejercicio de las funciones administrativas y jurisdiccionales que le son propias, guarda un rol altamente relevante en el tráfico jurídico de cara a la protección de los consumidores”.

Por otro lado, se vio decepcionada por una campaña de desprestigio que se habría cernido sobre ella. Para María del Socorro, fue sujeta de múltiples calumnias y acusaciones temerarias con la intención de marcar su salida del cargo bajo un perfil de corrupta; hechos que se desmentirían al no haber recibido investigaciones de la Procuraduría General en los 30 años que estuvo en el cargo.

Así mismo, la exsuperintendente de Industria y Comercio mencionó que han habido intereses de abogados y de exfuncionarios de la entidad para mover intereses particulares, posiblemente para el nombramiento de su reemplazo; se presume que la nueva superintendente sería Cielo Rusinque, exdirectora del departamento de Prosperidad Social (una ficha cercana al presidente Gustavo Petro).

Pero qué tan cierto son las presiones que se tienen en torno a ese cargo en la Superitendencia de Industria y Comercio.

Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de esa entidad y exviceministro de Justicia, asegura que: “presiones en el cargo sí hay allí, sobre todo de los que se ven afectados con las investigaciones que se realizan en la SIC, pero un superintendente debe estar por encima de ese tipo de presiones.

La SIC debe tomar las decisiones que tiene que tomar y el Gobierno no se puede meter en eso, la Superintendencia debe propender por mantener esa independencia que siempre la ha caracterizado y que es fundamental para que su funcionamiento se realice como hasta ahora ha pasado. Yo tengo el mejor criterio de la SIC, es una institución que ha prestado un servicio fundamental para defender el derecho de los consumidores”.

Antecedentes

En su momento, la SIC formuló pliego de cargos contra Avianca y Viva Air, y las empresas habrían incurrido en “prácticas restrictivas de la libre competencia” desde que anunciaron un negocio para “unificar derechos económicos” y ser parte del mismo grupo empresarial. Mientras que en el caso de la Dimayor aperturó investigación y formuló cargos contra, entre otros, Jorge Enrique Vélez, expresidente de la Dimayor y Fernando Jaramillo (actual presidente de la FCF).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.