Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

jueves, 23 de noviembre de 2017

La corrupción y la carga fiscal son los temas que más preocupan a los empresarios

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), el más reciente ganador a mejor bufete de 2017 según Chambers & Partners, reveló los resultados de un estudio que realizó con algunas de las empresas multilatinas -multinacionales afincadas en América Latina- más importantes de la región, en el que uno de los hallazgos fue la identificación de los principales motivos por los que las empresas se ven envueltas en arbitrajes de resolución de conflictos.

De acuerdo con el Barómetro Multilatinas, como llamó el bufete al estudio, en los países latinoamericanos el arbitraje es el mecanismo preferido en industrias como la minera, construcción o energía. “Dada la internacionalidad de muchas transacciones, el arbitraje ofrece un foro neutral, pero además especializado, flexible y mucho más rápido en la resolución de controversias, que nuestros foros judiciales”, explicó el Barómetro.

En los tres últimos años, según los empresarios consultados, las controversias que más han tenido que enfrentar provienen del interior de las compañías, con 38% de incidencia en conflictos internos (laborales o sindicales). Las controversias con accionistas ocuparon el segundo puesto con 27%, seguidas de las demandas ambientales (16%) y polémicas con socios, también con 16% de incidencia. De la misma forma, las controversias con bancos o prestamistas y con socios en una fusión o adquisición también ocuparon un lugar significativo con 11%, según el estudio.

“Con asesoría especializada se pueden implementar mecanismos como la negociación asistida, mediación, ‘expertise’ o ‘dispute boards’, entre otros mecanismos. Así mismo, la asesoría preventiva y continuada para protegerse de disputas se hace cada día más recurrente en contratos a largo plazo y con un componente litigioso alto”, expresó al respecto Cristian Conejero, socio de PPU Chile.

LOS CONTRASTES

  • Cristian ConejeroSocio de PPU Chile

    “Hoy las empresas deben considerar a los mecanismos de resolución de controversias como medios de control y distribución de riesgos e instancias para resolver las disputas en forma escalonada”.

  • Claudia BarreroSocia de PPU Colombia

    “La inestabilidad política y la inseguridad jurídica socavan la confianza de los inversionistas, quienes privilegian la cautela en jurisdicciones en las que perciben dicha inestabilidad e inseguridad”.

Otro de los hallazgos significativos son las preocupaciones principales de las multilatinas a la hora de proyectarse a futuro en una nación como posible destino de inversión.

“El principal riesgo que mencionan los ejecutivos de las multilatinas sigue siendo la corrupción, que pasó a trascender fronteras, generando incertidumbre económica, menor legitimidad de los gobiernos y alertas para los inversionistas privados y extranjeros y una falta de confianza en el ambiente de negocios”, apuntó el estudio de PPU.

De la misma forma, la carga fiscal es una preocupación importante que se refleja en que una inversión en determinadas naciones sea menos atractiva, pues los cambios recientes, y los probables movimientos futuros en regímenes tributarios representan un riesgo significativo para las empresas multilatinas.

La denominada inseguridad jurídica está dentro del radar de riesgos de los empresarios. De acuerdo con el estudio, proyectarse al futuro y calcular los riesgos, así como la reducción de la previsibilidad judicial ponen en riesgo las actividades empresariales. Sin embargo, juristas como Nicolás Arboleda, líder de la práctica de minería en Norton Rose Fulbright, han afirmado que los cambios regulatorios suceden en todos los países, y que se trata de un argumento falaz: “no es un tema exclusivo de Colombia. Tal vez hay más que en otros países, pero eso no significa que una empresa no deba seguirle el paso a las nuevas regulaciones”, explicó el jurista a Asuntos Legales.

El Barómetro Multilatinas, al respecto, también encontró en las respuestas de los empresarios que Colombia es “ampliamente reconocida como un régimen complicado” para hacer negocios, frente a Chile que para 52% de los empresarios es percibido como un país con trámites tributarios que funcionan bien. Sin embargo, de acuerdo con el mismo estudio, Colombia es percibida por 55% de los ejecutivos como el país preferido para la expansión de las compañías.

Otro dato que llama la atención es que Venezuela, Ecuador y Bolivia son los países con mayores riesgos para los acuerdos de M&A. “Vemos que los inversionistas dispuestos a tomar posiciones en Latinoamérica observan con cuidado jurisdicciones en estos países”, afirmó Claudia Barrero, socia de PPU.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.