Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 21 de julio de 2020

Brigard Castro, ClarkeModet Colombia y Cavelier Abogados, fueron quienes lideraron la lista entre las ocho firmas

No muchos se atreverían a pensar qué tan relevante podría llegar a ser la protección legal de las variedades vegetales en Colombia. Para entender el tema, hay que saber que esta es una herramienta para la generación de nuevos ingresos para los agricultores, cultivadores y centros de investigación.

En ese sentido, Leaders League reconoció a ocho de las mejores firmas como las recomendadas en materia de protección de variedad de datos vegetales. Las líderes fueron Brigard Castro, ClarkeModet Colombia y Cavelier Abogados.

“El objetivo principal del sistema de propiedades vegetales es fomentar el desarrollo de estas nuevas variedades, contribuyendo a la diversidad vegetal, actividades de fitomejoramiento y optimización en la utilización de recursos genéticos”, explicó la abogada de ClarkeModet Juliana González, especialista en asesorar a clientes nacionales y extranjeros en la protección de variedades vegetales.

Así mismo, González resaltó que ello permite obtener variedades vegetales con características específicas, con mejor productividad, resistentes a plagas y enfermedades, además de una mayor tolerancia ambiental.

El tener una nueva variedad le permite al creador obtener un derecho de explotación exclusiva sobre la misma por un periodo que oscila entre 15 y los 25 años.

Y ello es respaldado por otras firmas que aparecen en el ranking como Gómez Pinzón, Lloreda Camacho y Olarte Moure.

Andrés Rincón, socio de Cavelier Abogados y quien también especializa su área de práctica en estos asuntos, explicó que Colombia, junto con Ecuador, son países exportadores de flores que corresponden a variedades no nativas, desarrolladas en países como Holanda, Alemania o Israel, entre otros.

“Para los desarrolladores de esas variedades es fundamental contar con propiedad industrial sobre sus desarrollos, pues de lo contrario serían reproducidos sin control en los territorios donde las cultivan”, resaltó Rincón.

La mayoría de los clientes que llegan a estas firmas tienen que pasar toda una serie de solicitudes que se deben presentar ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la cual es la entidad encargada de verificar que la variedad si cumpla con los requisitos establecidos por la ley.

Además, al igual que en otras figuras de protección en propiedad intelectual, existen requisitos que deben cumplir, tales como que las mismas deben caracterizarse por ser novedosas, distinguibles, homogéneas y estables.

El certificado que se le otorga a quienes son titulares de esa nueva variedad les va permitir obtener durante un tiempo el monopolio de su desarrollo y poder acudir ante cualquier ente judicial en dado caso de que hagan un mal uso del mismo.

Por ello, es de gran mérito el trabajo de algunos bufetes como es el caso de Posse Herrera Ruiz o Triana Uribe & Michelsen, los cuales también se encuentran dentro del listado del grupo francés, por haber permitido que crezca el sector agropecuario. Y es que gracias a ellos, las personas se pueden permitir cada vez que van al mercado encontrar una nueva variedad de fruta o vegetal, que se dio, en gran, gracias a la asesoría de estos abogados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.