24 de julio de 2024
Suscribirse


24 de julio de 2024
Suscribirse
Bufetes

"Tengo las herramientas para asesorar de una manera estratégica en cualquier fase"

Margarita Solorza, nueva directora del equipo de Ambiente y Negocios Sostenibles de Brigard Urrutia, habló de su nuevo cargo

03 de julio de 2024

Alejandra Rico Muñoz


Margarita Solorza
Margarita Solorza, directora del equipo de Ambiente y Negocios Sostenibles de Brigard Urrutia
Canal de noticias de Asuntos Legales

Los nombramientos en las firmas más reconocidas implican el fortalecimiento de los diferentes bufetes en sus distintas áreas de servicio y especialidades. Este es el caso de Brigard Urrutia, firma que recientemente designó como directora del área de Ambiente y Negocios Sostenibles a Margarita Solorza Cortés, quien anteriormente era Senior Counsel en Holland Knight y escaló su carrera con este nuevo paso. Solorza hablo con LR acerca del nombramiento, las proyecciones que tiene en el cargo, los retos del área, entre otros aspectos.

¿Podría contarnos un poco sobre su trayectoria profesional y cómo llegó a especializarse en derecho ambiental?

Soy abogada de la Universidad del Rosario, especializada en derecho ambiental de la misma universidad y con Maestría en Derecho - LLM de la Universidad de California, Davis. Desde el inicio de mi carrera profesional me interesé en el derecho ambiental por los desafíos y retos que tienen la sociedad y los clientes en la actualidad. Además, me interesó su novedad, así como la exigencia e integralidad de la especialidad, pues requiere conocimientos rigurosos tanto del derecho público como privado. Por su parte, cuento con más de 15 años experiencia en derecho ambiental, en los que he trabajado en diferentes firmas de abogados y en compañías de hidrocarburos.

Dentro de mis experiencias más recientes, trabajé en una firma boutique ambiental, en donde me desempeñé como Coordinadora de Litigios y Sancionatorios asesorando y representado a compañías mineras, de manufactura, y petroleras, entre otras, en diferentes litigios y procesos administrativos sancionatorios ambientales. Posteriormente, me desempeñé como Legal Counsel en una compañía canadiense que posteriormente fue adquirida por una compañía española de hidrocarburos, en donde asesoré diversos temas del negocio upstream, midstream y downstream.

Antes de ingresar a Brigard Urrutia, me desempeñé como Asociada Senior y posteriormente como Senior Counsel, en una firma de abogados internacional en donde asesoré diferentes clientes de los sectores de infraestructura, minería, hidrocarburos, y manufactura, entre otros, en temas regulatorios, corporativo ambientales, litigios y procesos sancionatorios.

Desde el año 2023 soy profesora de la especialización de derecho ambiental de la facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Margarita Solorza
Margarita Solorza, directora del equipo de Ambiente y Negocios Sostenibles de Brigard Urrutia

¿Qué aspectos de su trayectoria cree que serán más valiosos en su nuevo cargo en Brigard Urrutia?

Creo que haber trabajado tanto en el sector real como en diferentes firmas de abogados me da un conocimiento integral para abordar diferentes problemáticas legales ambientales.

El conocimiento adquirido de los temas regulatorios ambientales y en materia de litigios y procesos sancionatorios, me han brindado herramientas importantes para poder atender o asesorar a clientes de cualquier sector de manera estratégica y práctica en cualquier fase en que se encuentren, no solo para asesorarlos de manera reactiva sino también preventiva, lo cual es fundamental dada la intensificación de la responsabilidad en materia legal ambiental y el endurecimiento de las sanciones en dicha materia, tal y como se evidencia con la modificación de la Ley 1333 de 2009 aprobada en el Congreso recientemente y que se encuentra para sanción presidencial.

LOS CONTRASTES

  • Carlos UmañaSocio de Brigard Urrutia

    “Con Margarita, buscamos fortalecer el equipo de Ambiente y Negocios Sostenibles de la firma. Nuestro objetivo es asesorar integralmente a nuestros clientes”.

¿Cuáles son sus principales objetivos a corto y largo plazo como directora del área de Ambiente y Negocios Sostenibles de Brigard Urrutia?

Brigard Urrutia es la firma de abogados líder del país con una importante plataforma de clientes que buscan de manera constante una asesoría integral, que comprenda todas las áreas del negocio y por ende del derecho.

En la actualidad, con los desafíos que los cambios normativos constantes generan en temas legales ambientales, es fundamental poder asesorar a los clientes en materia regulatoria ambiental, litigios y procesos sancionatorios, aspectos socioambientales como consulta previa y socialización de proyectos, y aspectos legales de sostenibilidad, para lo cual el complemento técnico es esencial.

El equipo de Ambiente y Negocios Sostenibles de Brigard Urrutia es un área que ha desarrollado de manera estratégica asesorías en materia de sostenibilidad respondiendo a necesidades actuales de los clientes, lo cual a corto y largo plazo será fortalecido con el conocimiento en aspectos regulatorios ambientales y en materia de litigios, con el que cuento gracias a mi trayectoria profesional.

¿Qué estrategias planea implementar para fortalecer y expandir la práctica ambiental de la firma?

El equipo de Ambiente y Negocios Sostenibles de Brigard Urrutia es un equipo que se destaca respecto al de otras firmas de abogados, pues cuenta con un equipo senior especializado no solo en temas legales ambientales sino técnicos, lo que nos permite brindar asesorías integrales a los clientes y nos diferencia en el mercado.

Por ejemplo, un tema recurrente que cada vez es más importante para nuestros clientes es estar en la capacidad de cuantificar eventuales sanciones que se deriven de procedimientos administrativos sancionatorios ambientales, aspecto que no puede ser abordado solo desde el punto de vista legal ambiental, sino que requiere una valoración económica, lo cual escapa del área de expertise de un abogado y por ende del alcance normal de una asesoría legal ambiental.

No obstante, en el equipo de ANS de Brigard Urrutia, contamos con el expertise técnico necesario para poder realizar dicha valoración económica y técnico ambiental, que se convierte no solo en una herramienta fundamental para nuestros clientes, sino para la toma de sus decisiones corporativas y financieras.

Por otro lado, la firma cuenta con diferentes herramientas tecnológicas, una de ellas es Danta, la cual permite a los clientes el manejo de información respecto al cumplimiento legal ambiental de cara a la autoridad ambiental y la generación de alertas para efectos de evidenciar su cumplimiento de manera oportuna, mitigando así presuntos incumplimientos de carácter formal por extemporaneidad, causal que en el último año en las autoridades ambientales se ha intensificado considerablemente para determinar la apertura de procedimientos administrativos sancionatorios ambientales.

¿Cuáles considera que son los mayores desafíos actuales en el ámbito del derecho ambiental en Colombia?

En materia legal ambiental existen múltiples desafíos en la actualidad. Para nombrar algunos, tenemos, por ejemplo, la falta de armonización y de unanimidad en materia de interpretación de la normatividad ambiental en las diferentes autoridades ambientales que componen el Sistema Nacional Ambiental, lo cual es un reto inmenso para las empresas que tienen proyectos de competencia de autoridades regionales en múltiples jurisdicciones.

De otro lado, la intensificación de la responsabilidad en materia ambiental conforme a los fallos más recientes de las altas cortes, se alejan de los elementos tradicionales que han configurado la responsabilidad en materia civil, dificultando en la práctica el derecho de defensa y contradicción de los clientes.

Por último, creo que los aspectos socioambientales requieren de reglas claras que no se instauren solo a partir de la jurisprudencia, sino de un marco jurídico claro. En este caso es esencial que la política estatal vaya enfocada no solo a proteger los derechos fundamentales de las comunidades étnicas y afrodescendientes sino de todos los ciudadanos y de los proyectos que, de la mano de estrategias sostenibles, atiendan el interés general.

¿Qué oportunidades ve para la práctica ambiental en el contexto de las regulaciones ambientales actuales y futuras?

La inseguridad jurídica es una fuente de trabajo continua, pues las modificaciones constantes en la normatividad afectan a los proyectos en curso generan cuestionamientos respecto a la aplicabilidad de la norma en el tiempo lo cual genera sin duda la necesidad de contar con asesoría legal ambiental.

Este año sin duda será muy importante en materia ambiental pues la COP 16 es un hito importante que generará una proliferación de normas relevantes no solo en materia de biodiversidad sino de protección al medio ambiente en el país, y cuya aproximación debería ser pensada para favorecer tanto a los sectores económicos como sociales del país bajo el derecho a la igualdad

Ejemplo de ello es que en las últimas semanas han sido publicadas para comentarios múltiples regulaciones que tienen un impacto directo en las empresas como:

· El proyecto de resolución que reglamenta la Ley 2173 de 2021, por la cual se crearon las áreas de vida y se impuso la obligación a medianas y grandes empresas de sembrar arboles por cada dos empleados.

· El proyecto de decreto que modifica el Decreto 1080 de 2015 del sector cultura sobre patrimonio arqueológico, tema que es de vital importancia para proyectos que se encuentran en trámite de obtención o modificación de licencias ambientales o para cualquier otro en donde se presente un hallazgo fortuito de material arqueológico.

· Y, el más importante de todos relacionado con la aprobación del proyecto de ley que modifica la Ley 1333 de 2009 sobre el régimen del procedimiento administrativo sancionatorio ambiental, el cual modifica las multas que se puedan imponer en materia de responsabilidad administrativa ambiental de 5.000 SMMLV a 100.000, lo cual, como se anotó anteriormente, va en línea con la tendencia a intensificar la responsabilidad en materia ambiental y a endurecer las sanciones en esta materia.

¿Cómo piensa incorporar la innovación y las nuevas tecnologías en la práctica ambiental de la firma?

Un reto importante para las firmas de abogados, son los temas de inteligencia artificial. Creo que más allá de ser una amenaza es una oportunidad para hacer más eficientes ciertas tareas desgastantes en el ejercicio del derecho. Por ello creo que uno de los retos importantes, preservando la reserva y confidencialidad de la información, es el desarrollo de herramientas apoyadas por la inteligencia artificial que hagan más eficientes tareas del día a día, tales como informes, presentaciones, entre otras tareas administrativas y de manejo del cliente que sin duda podrían agilizar la prestación de ciertos servicios jurídicos.

Por su parte, Brigard Urrutia ha sido intensivo en la incorporación de nuevas tecnologías y procesos de innovación puesto que una de las características de la firma es estar a la vanguardia, para poder asesorar correctamente a nuestros clientes.

Antecedentes

Entre las experiencias laborales más recientes de Margarita Solorza Cortés se destaca que se desempeñó como Legal Counsel en una compañía canadiense que posteriormente fue adquirida por una compañía española de hidrocarburos, en la que asesoró diversos temas del negocio upstream, midstream y downstream. Además, desde el año 2023 es profesora de la especialización de derecho ambiental de la facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA