La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 1 de junio de 2022

José Luis Suárez, managing partner de Gómez-Pinzón Abogados, dijo que 2021 fue su año de mayor crecimiento; 13% frente a 2020

Hace pocas semanas José Luis Suárez, de Gómez-Pinzón Abogados, recibió el premio “Law Firm Leader of the Year”, de Latin Lawyer. Para el abogado, la “receta del éxito” tiene que ver con el énfasis en las personas y los clientes, lo que los llevó a su mejor año en términos financieros y participar en transacciones trascendentales, como las OPA que ha lanzado el Grupo Gilinski por varias compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

¿Cuáles son los hitos en su gestión como managing partner, que llevan al reconocimiento que recibió?

Creo que esto es más un reconocimiento a lo que viene haciendo la firma hace años, y hay varios elementos. Lo primero es estar siempre centrados en el cliente y entender que todo se trata de la gente; nuestros clientes, pero también de nuestra gente y su bienestar, y de que todos seamos lo más felices posibles. Claro, en esta profesión, es difícil pensar que se debe ser feliz, pero nunca se puede perder de vista que de eso se trata.

Queremos que cada miembro de nuestra firma entienda que somos unos privilegiados en una sociedad que todavía tiene muchas necesidades y que tenemos una obligación de lograr que la sociedad y el país que quede, cuando todos pasemos de nuestro ejercicio, sea mejor que el que recibimos. Detrás hay un gran esfuerzo, la firma es líder indiscutible en temas de probono, de responsabilidad social empresarial, y tenemos la política de diversidad e inclusión más amplia y general que hay en una firma en Colombia. Creo que eso es lo que se está reconociendo con este premio.

En términos financieros, ¿cómo le fue a la firma?

En 2021 nos fue muy bien, fue nuestro año de mayor crecimiento, 13% de 2020 a 2021. Fue un gran desempeño, pero si bien eso es importante, de lo que realmente se trata es de ser relevantes. Yo no quiero ser el que más factura, por supuesto me encantaría serlo, pero yo quiero ser el que tiene los mejores clientes y el que contribuye más en general, el que causa más impacto en el mundo legal, como con las OPA del Grupo Gilinski. No siempre vendrán esas transacciones, pero el reto que tenemos como firma es que siempre que vengan, si no estamos ahí, perdimos y afortunadamente nunca hemos perdido. Este año estamos igualmente ocupados y seguimos creciendo a esos niveles, vamos a ver con la incertidumbre que traen las elecciones qué pasa.

¿Qué prácticas impulsaron esos resultados?

Detrás de las transacciones de las OPA hay todo un conocimiento del mercado de valores, entonces nuestras áreas más fuertes son M&A y Corporativo, Financiero y Mercado de Capitales; detrás de eso hay un montón de autorizaciones, no solo en Colombia sino en el mundo, y ahí la práctica de Competencia también ha sido fundamental.

Pero en general todas las prácticas vienen creciendo, somos muy fuertes en Litigios, tenemos un gran equipo de Impuestos, y estamos consolidando dos áreas que vienen creciendo, que son Corporativo y Compliance, porque ese es un nuevo mundo y tenemos que ser muy fuertes en eso. Y recientemente anunciamos una alianza en penal económico, con la oficina de Fabio Humar.

¿Cuáles son las que más se están moviendo este año?

Afortunadamente todos estamos muy ocupados. Hay incertidumbre de qué va a pasar con las elecciones y hemos hecho muchas especulaciones pero no van más allá de eso. Después de prepararnos llegamos a la conclusión de que la lección aprendida en la pandemia es la más importante, y es que tenemos que ser organizaciones muy ágiles y adaptables, con la capacidad de reinventarse rápidamente dependiendo de las necesidades del mercado y de nuestros clientes. Creo que hay que estar y estamos preparados para acompañar a nuestros clientes en esos retos que traerá una nueva situación, pero, por el momento, todas las áreas siguen creciendo.

¿Se frenó la inversión por la incertidumbre electoral?

Yo creo que lo que hay es cautela. Hay que tener en cuenta que tenemos muchos inversionistas de largo plazo, que han entrado y salido de otros mercados de la región complejos, y a pesar de lo que podría creerse nosotros todavía nos vemos bien, y hay confianza en un sistema donde se respetan las instituciones y el derecho. Sí, hay una coyuntura temporal, pero en el largo y mediano plazo los fundamentales siguen estando, este sigue siendo un mercado activo, grande, y mientras no haya grandes cambios que erosionen esos fundamentales de manera acelerada lo que hay es mucho para construir, y hay oportunidades. Las mismas OPA son prueba de que hay confianza en el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.