Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

jueves, 2 de marzo de 2023

Francia Márquez se posicionó como la segunda persona con mayor favorabilidad en Colombia entre las encuestadas por Invamer

Después de siete meses de haberse posesionado, el presidente Gustavo Petro por primera vez tiene mayor desaprobación que aprobación.

Aunque inició su mandato con una favorabilidad de 56%, la más reciente encuesta de Invamer señala que la cifra cayó a 40%. Con una base de 1.200 encuestados y un margen de error de 2,83%, los resultados de Invamer resaltan, además, que la desaprobación de Petro va al alza respecto a la medición anterior. En diciembre, el mandatario llegó a 44% y en esta edición alcanzó una cifra de desfavorabilidad de 51%, con lo que entró en zona roja por primera vez.

Las varias reformas en marcha, además de la reciente crisis ministerial en la que salieron el jefe de la cartera de Educación, Alejandro Gaviria; la de Cultura, Patricia Ariza; y la de Deporte, María Isabel Urrutia, le pasaron la cuenta de cobro al Presidente, por lo que su favorabilidad cayó 8 puntos porcentuales, llegando hasta 40%.

La favorabilidad de la vicepresidente, Francia Márquez, bajó también, de 48% en diciembre a 45% en la última medición; sin embargo, sus cifras son mejores que las del mandatario. Aunque su desfavorabilidad subió, al pasar de 25% a 29% entre las dos encuestas, el indicador es bajo en comparación con los resultados registrados por Petro.

Márquez se posicionó como la segunda persona con mayor favorabilidad en Colombia entre las encuestadas por Invamer. La vicepresidente solo fue superada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con 51% de favorabilidad y 21% de desfavorabilidad.

La encuesta también reveló que los colombianos aún mantienen una posición negativa frente a varios temas puntuales y prioritarios en la agenda del Gobierno. Por ejemplo, sobre el sistema judicial colombiano la favorabilidad cae de 21% a 16% y la desfavorabilidad sube de 72% a 77%.

Respecto a si el Gobierno será capaz de devolverles las tierras a los campesinos desplazados por la violencia, cae la proporción de gente que está de acuerdo, pasando de 66% a 61%. Y sube los que están en desacuerdo con esta afirmación, de 30% a 36%.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Andrés AriasAnalista político

    “Petro sigue viviendo en las redes sociales y está perdiendo cercanía con la gente. Hay desconfianza a nivel nacional que puede estar asociada al tema de la reforma a la salud”.

  • Liliana Gómez Analista política

    “Los medios comunicación se han dedicado mucho a cumplir con hablar de economía y eso hace que en la mente de las personas sean los principales problemas”.

Sobre la suspensión de exploración de petróleo y gas, 59% de los encuestados está en desacuerdo y 36% de acuerdo. Por último, la opinión favorable de los empresarios cayó de 58% a 54%, pero la desfavorable cayó también de 37% a 35%.

En cuanto a los mandatarios regionales, Invamer encontró que a 10 meses de finalizar su mandato, la mayoría de los alcaldes sigue bajando en sus índices de aprobación.

Sobre Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, el sondeo evidencia que logró mantenerse como el mandatario con la mayor favorabilidad, como ha ocurrido desde su llegada a la administración de la capital del Atlántico. Pese a esto, su aprobación llegó a 64% y sigue bajando frente a la cifra inicial con la que arrancó su mandato en 2020, la cual fue de 79%. Su desfavorabilidad presentó, en la última medición, una leve baja, a 33%.

En el caso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la cual arrancó su mandato con una favorabilidad de 67%, la cifra se encuentra actualmente en 37%, mientras que la desfavorabilidad llegó a 59%. En el dato del último mes, pese a la caída que ha venido presentando, se ve una leve mejora de tres puntos. Uno de los factores que explica este resultado para la Alcaldesa fue su posición en la controversia que sostuvo con el presidente Petro, sobre la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.

Sobre esto, la encuesta de Invamer encontró que 53% de los participantes cree que la primera línea del Metro debe ser elevada, mientras que 40% cree que la obra debe ser subterránea.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, obtuvo una favorabilidad de 41%, frente a una desfavorabilidad de 47%; recuperando camino después de una cifra de 20% con la que arrancó su mandato.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue uno de los que más bajaron su favorabilidad, si se compara su actual 42% con la cifra de 84% que logró en sus primeros meses de mandato.

En la encuesta quedó en evidencia cómo los colombianos no aprueban las últimas acciones de Quintero, ya que quedó con una desfavorabilidad de 51%, algo muy lejano a lo que estaba acostumbrado, una cifra de 12% con la que arrancó.

El último de la lista es Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, quien cuenta con la peor cifra de favorabilidad de los mandatarios, con 17%, mientras que 71% de los encuestados desaprueba su mandato. Sin duda se trata de la mayor caída de los cinco alcaldes, ya que este había arrancado su mandato con una favorabilidad de 62%.

En cuanto a los gobernadores, en el primer lugar está el de Antioquía, Aníbal Gaviria, quien subió cuatro puntos porcentuales en materia de favorabilidad entre diciembre del año pasado y febrero de 2023, pues alcanzó una cifra de 57%. La percepción negativa de su gestión se redujo de 35% a 33%. Gaviria ha fluctuado en aceptación, pero desde su llegada su indicador de favorabilidad nunca ha estado por debajo del rechazo de los encuestados por Invamer.

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle, registró mejores resultados en el sondeo. Pese a que su desfavorabilidad todavía supera el beneplácito de los ciudadanos, esta última bajó un punto porcentual al pasar de 45% a 44%.

La favorabilidad de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se mantiene en verde, pues quedó en 63%, mientras que la desfavorabilidad subió al pasar de 22% a 30%.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.