Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Expansión - Madrid

jueves, 14 de abril de 2022

En 2016, Santander perdió la batalla judicial contra Sparkasse, pues el Tribunal Supremo alemán dijo que el uso del rojo no era exclusivo

Siguiendo la estela de Fernando Alonso, Santander empezó en 2010 a patrocinar a Ferrari en la Fórmula 1, gracias a un contrato por cinco años de duración que ascendía a unos 40 millones de euros anuales, acuerdo que fue ampliado hasta 2017. Era un trato redondo no solo para los aficionados al automovilismo, sino también porque se aliaban dos grandes marcas con un distintivo común: el color rojo. Este acuerdo se ha vuelto a repetir, ya que Santander ha sellado una nueva alianza con la escudería.

Aunque son muchos los que unen en sus mentes estas dos firmas internacionales con esta tonalidad, en el caso de la entidad cántabra no fue suficiente para hacer el rojo como suyo en un territorio tan importante como Alemania. En este sentido, en 2016, perdió la batalla judicial contra Sparkasse, ya que el Tribunal Supremo alemán decidió que las cajas de ahorro germanas podían seguir usándolo como marca propia en contra de los deseos del banco español, que impugnó el registro previo de 2002 del pantone HKS 13 como símbolo distintivo para usarse en los servicios financieros y banca minorista.

“Muchas de las marcas que nos rodean se perciben más por sus colores que por su etiqueta y si nos hacen pensar en una bebida refrescante de cola cuyo color más representativo sea el rojo o en una cadena de comida rápida que combine los colores rojo y amarillo, probablemente todos pensemos lo mismo”, apunta Blanca Fresneau, agente de la propiedad industrial en Balder.

Sin embargo, no todas las empresas, como McDonald’s o Coca-Cola, consiguen registrar sus tonalidades, ya que “también somos capaces de identificar un color con una determinada empresa de telefonía o con un banco, aunque no todos ellos han sido capaces de registrar el color elegido como marca”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.