Inteligencia Aritificial en el derecho

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Carlos Jaramillo

martes, 5 de diciembre de 2023

Soledad Atienza, decana de la prestigiosa IE Law School, habló sobre su visión de lo que está pasando con la inteligencia artificial

La irrupción de la inteligencia artificial ha sido poderosa en todos los ámbitos, en los que se siembran más dudas que certezas para saber qué pasará. El derecho en general no es ajeno y ahora el tema en el medio jurídico está muy en boga, pues el miedo de que la IA reemplace los despachos de abogados es evidente. Y en todos los países es igual, no solo en Colombia. Soledad Atienza, decana de la prestigiosa IE Law School, habló sobre su visión de lo que está pasando con esta discusión.

¿Usted ve la IA como una oportunidad o una amenaza en el mundo jurídico?

La transformación digital, en particular la IA, es uno de los motores de cambio más relevantes en la sociedad actual, y esto tiene un gran impacto entre disciplinas como la ética, la gobernanza y el derecho. Los profesionales del derecho desempeñarán un papel clave para crear y aplicar la regulación adecuada, que permita a los países y a las empresas prosperar utilizando la tecnología y la IA; y al mismo tiempo, garantizar un entorno de confianza para la innovación y el cambio.

¿Los servicios jurídicos con la IA son más eficientes, pero el costo esa eficiencia no podría verse sacrificado en otros aspectos?

Creo que el uso de la inteligencia artificial ayuda a los abogados a ser más eficientes, a dar mejor servicio jurídico a sus clientes, y ayuda a la administración de justicia a ser más ágil; y en consecuencia a dar un mejor servicio a la sociedad y acelerar el acceso a la justicia. Los futuros abogados tienen la posibilidad ahora de formase, además de en conocimientos jurídicos, en conocimientos de tecnología, de análisis de datos o de inteligencia artificial, lo que sin duda les permitirá ejercer la abogacía de manera eficaz. Esas habilidades serán un complemento muy adecuado para su práctica profesional.

¿La IA podrá, en algún momento, sustituir las plantillas de bufetes de abogados?

La IA puede verse como un riesgo, pero también como una oportunidad para la abogacía y para la educación jurídica. Creo que es necesario debatir sobre las oportunidades que un uso intensivo de la IA puede aportar a la práctica de la abogacía y a la enseñanza del derecho. Los modelos de los despachos de abogados, como los de muchas otras empresas de servicios, sufrirán cambios con el uso de la inteligencia artificial, y es posible que las estructuras piramidales actuales con una gran base de abogados junior se vean modificadas. Esto no significa que los abogados sean sustituidos por la inteligencia artificial, más bien significa que los abogados deberán tener conocimientos y habilidades de uso de inteligencia artificial. Y esto supone que las facultades de derecho también tienen que cambiar. En IE Law School integramos la IA en la formación y estamos enfocados en maximizar su uso desde la integridad y la ética.

¿Cómo debería enseñarse?

Existen tres niveles diferentes de enseñanza que las facultades de derecho deberían ofrecer a los estudiantes. El primero es ofrecer un modelo de educación jurídica que enseñe a los estudiantes a adoptar la IA y a hacer un uso bueno, eficiente y ético de estas herramientas. La segunda es formar a los estudiantes en habilidades de pensamiento crítico que les permitan tener éxito como profesionales del derecho en un mercado laboral que será cada vez más competitivo. La tercera es formar a los estudiantes con los conocimientos necesarios para poder contribuir al debate en torno al uso de la inteligencia artificial en la sociedad. Esto requiere la enseñanza y el debate en temas como la regulación de la IA, la privacidad, la libertad de expresión, la protección de los consumidores .

El juicio crítico de valor de los abogados es fundamental y esencia de la profesión, ¿cómo ve usted la IA en este aspecto?

El juicio de valor no es sustituible por la inteligencia artificial, pero sí podemos apoyarnos en la inteligencia artificial para obtener más datos, más información y a mayor velocidad, para después poder emitir ese juicio crítico, que es la gran base de las profesiones jurídicas.

¿Cómo los abogados de mayor experiencia deben afrontar la IA, que se les ‘facilita’ a las generaciones más jóvenes?

Los abogados de más experiencia, que ya han vivido cambios relevantes a lo largo de su práctica profesional, son capaces de ver cómo una vez más algunos aspectos del ejercicio de su profesión cambia sin que cambien otros aspectos fundamentales, como la necesidad de trabajar en equipo, la necesidad de formación continúa, la necesidad de enseñar la profesión a los abogados más jóvenes. Los abogados senior son los que pueden transmitir a los de menos experiencia la necesidad de adaptarse constantemente a los cambios de la sociedad.

¿La inteligencia artificial es globalizada o cree que su aplicación en el espectro jurídico puede depender mucho de las regiones o países?

El debate actual sobre inteligencia artificial es universal y afecta a toda la sociedad. Si bien, la regulación es local, lo que supone efectivamente un reto en su implementación. El sector jurídico global debería liderar el debate.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.