Lunes, 16 de febrero de 2015

El índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró el viernes pasado en 1.397 puntos con una variación semanal de -2,7%, en medio de la entrega de resultados financieros de las compañías que lo componen, volatilidad del petróleo y un informe de JPMorgan que hace cambios importantes en su visión sobre Colombia.

Dicho informe afectó al mercado en general porque el banco de inversión estadounidense evidencia en Colombia riesgos en aumento debido a la fuerte caída del petróleo que afecta el presupuesto de inversiones que necesita en 2015. Así mismo, la considerable afectación que tiene la reforma tributaria sobre las utilidades que generarán las compañías en lo corrido del presente año. 

JPMorgan también reveló una menor expectativa de crecimiento económico para el país en 2015 con 3,3% y para 2016 en 2,8%. Se resalta que para el presente año el Gobierno tendría cubierto su presupuesto de gastos, pero hay crecientes dudas para el próximo cuando además se espera una reforma tributaria estructural que será para mejorar el recaudo con posibles afectaciones en las utilidades futuras de las compañías del país.

Esto contrasta con lo que están haciendo México y Perú, en donde se está buscando atraer inversión extranjera y apoyar a la industria nacional a través de menores impuestos, ganando atractivo para inversiones en la región.

JPMorgan también redujo su recomendación para la acción de Bancolombia y la retiró de su portafolio de recomendaciones en Latinoamérica, dejando solo a Cemex Latam Holdings y Avianca Holdings. Este anuncio se evidenció en el índice Colcap, pues en la actualidad Bancolombia lidera la canasta con una participación mayor al 20%. Además por su alta correlación con GrupoSura -que se encuentra en según lugar-, acumulando un peso mayor al 30% dentro del índice. 

Por parte del índice MSCI, elaborado por Morgan Stanley, se dio a conocer el desliste de la acción de Pacific Rubiales para el Global Index y su inclusión en el Small Caps. Esto arrojaría flujos netos de ventas para la primera semana de marzo, según datos recopilados en la Plataforma informativa Valora en valorainversiones.com 

La semana que inicia

El lunes con festivo en Estados Unidos  tendremos un mercado local con volúmenes bajos, mientras que la presente será una semana con ausencia de datos importantes en China, pues celebrará el año nuevo.  En Europa no se descansa, pues Grecia sigue siendo la noticia relevante que el mercado quiere conocer, pues todo apunta a que llegaría a acuerdos con Alemania y la Unión Europea, sin embargo la incertidumbre ha generado volatilidades.

El miércoles tendremos el día con mayores datos importantes desde Estados Unidos con la publicación de las minutas de la Reserva Federal (FED) que mostrarían posibles cambios  en política monetaria y los inventarios de crudo, que tanto mueven hoy a los mercados en general.