Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co viernes, 27 de octubre de 2017

La cadena de comercio textil no pudo frenar el registro de Only Energy

La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) resolvió recientemente un pleito marcario donde otorgó a la sociedad Inversiones Only Energy S.A.S., una empresa antioqueña especializada en el comercio al por menor de productos farmacéuticos, medicinales cosméticos y artículos de tocador, la propiedad de la marca mixta Only Energy.

En mayo, cuando la compañía solicitó la inscripción, encontró oposición en el despacho, pues la sociedad Rodríguez Franco y Cia. SCS Organización Nacional de Comercio Only, conocida por ser la propietaria de Almacenes Only, manifestó que la marca solicitada y el nombre de sus tiendas podía confundirse en el comercio.

Almacenes Only, una cadena de tiendas de ropa de bajo costo creada en Bogotá en 1954, sostuvo que el signo solicitado para identificar jabones, productos de tocador y productos farmacéuticos en las clases tres y cinco de la Clasificación Internacional de Niza, reproducía la marca Only, nombre de las tiendas de comercio textil.

El opositor sostuvo que el Only Energy incurría en las causales de irregistrabilidad de los literales a) y b) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, donde se establece que no pueden registrarse como marcas los signos que sean idénticos o se asemejen a una marca anteriormente solicitada para registro o que puedan generar riesgo de confusión o asociación con un nombre comercial protegido, rótulo o enseña.

El director de Signos Distintivos de la SIC, Juan Manuel Serrano, revisó los argumentos presentados y realizó un análisis comparativo entre las marcas. En él, Serrano evidenció que a pesar de que los signos compartían cierta similitud por tener en común la palabra Only, al mirarlos en conjunto, como marcas mixtas, era posible ver que cada uno contaba con sus propios elementos diferenciales.

La imagen comercial de Almacenes Only tiene una tipografía especial en color rojo que ha caracterizado al almacén textil desde sus inicios con su primer local en el barrio Chapinero de Bogotá. Por su parte, las letras del signo solicitado utilizan dos tonos de color verde e incluyen una figura de un círculo con dos hojas en su interior.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “La concesión del registro de Only Energy posibilita distinguir los bienes solicitados de forma exclusiva en las clases tres y cinco, decisión que en estricto sentido se fundamentó en la fuerza distintiva del signo”.

Uno de los socios de Sergio Cabrera Abogados, Sergio Marcelo Cabrera Gordillo sostuvo con relación al caso que la decisión de la SIC se amparó principalmente en la distintividad del signo en las clases tres y cinco de Niza, distintas a las clases en las que está inscrito Only que son 25 y 42, con lo cual cada uno relaciona productos distintos.

Antecedentes:
En mayo de este año, Inversiones Only Energy S.A.S. solicitó en la Dirección de signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el registro de la marca mixta Only Energy, para identificar productos en las clases 3 y 5 de Niza. A esta petición se opuso la cadena de almacenes bogotana Only, quien sostuvo que entre el signo solicitado y el nombre de sus tiendas podía presentarse confusión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.