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Marcas

Analac se convirtió en marca registrada en la Superintendencia de Industria y Comercio

Despacho declaró infundada la oposición presentada por Anasac

12 de diciembre de 2017

Laura Lucía Becerra Elejalde


Miguel Pardo/LR Analac es la agremiación colombiana de productores lecheros, la cual se fundó hace 61 años.
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La Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) es una agremiación dedicada a velar por los intereses de los ganaderos del país desde que fue constituida en 1956. Recientemente, la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió por medio de la Resolución No. 79843 a la asociación que su nombre fuese reconocido como marca registrada.

La agremiación presentó en junio del año pasado su petición a la SIC, con el fin de que en la clase 44 de la Clasificación Internacional de Niza, en la que figuran los servicios de agricultura, se reconociera su nombre como un signo registrado en las oficinas de la entidad.

En el momento en que Analac solicitó el registro, Anasac International Corporation S.A., una multilatina dedicada a desarrollar, producir y comercializar productos fitosanitarios, de nutrición vegetal y de sanidad ambiental se opuso, ya que sostuvo que de concederse el nuevo signo, este podía confundirse con varios registros a su nombre.

Según la compañía, Analac era “estrechamente similar a los signos distintivos fundamento de su oposición”, y argumentó que la composición ortográfica y fonética era casi la misma. Con ello, sostuvo que sus marcas, Anasac, Anasac Babel, Anasac Bell, Anasac Dalac y Anasac Phostop se veían amenazadas.

Por su parte, la asociación de lecheros se defendió, y sostuvo que su marca tenía diferencias conceptuales, fonéticas y visuales sustanciales. Igualmente, sostuvo que el signo correspondiente al nombre que usa la asociación fundada hace 61 años, en ningún momento pretendía desconocer los registros de Anasac, los cuales estaban inscritos para la clase 5 de la Clasificación de Niza.

Para la Dirección, el signo de Analac, conformado por el dibujo de un globo terráqueo en color verde y la silueta de cuatro niños tomados de la mano sobre un texto explicativo se podía considerar como una marca de fantasía, dado que no existe un significado específico sobre el término. La SIC considera que los registros marcarios de este tipo poseen mayor fuerza distintiva, por lo cual su riesgo de confusión es menor en relación con otro tipo de marcas.

Con esta consideración, el despacho determinó que las marcas podían coexistir sin problema en el mercado, por lo que decidió conceder la protección legal del signo a Analac, con una vigencia de diez años prorrogables indefinidamente y el derecho al uso exclusivo de la marca registrada.

LOS CONTRASTES

  • Catherine ZeaDirectora de Zea Consultoría

    “La marca Analac, de la Asociación Nacional de Productores de Leche, fue concedida ya que aunque comparte ciertos grafemas similares a Anasac, los mismos no generan confusión en los consumidores”.

Para la directora de Zea Consultoría, Catherine Zea, “la concesión de la marca Analac, sigla que representa a la Asociación Nacional de Productores de Leche, fue concedida ya que, aunque comparte ciertos grafemas similares a Anasac los mismos no generan confusión en los consumidores”, por lo cual ambas pueden coexistir en el mercado sin que se corra el riesgo de que ambas se afecten.

Antecedentes:
En junio del año pasado, la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) solicitó a la Dirección de Signos Distintivos de la Superindustria que registrara su nombre como marca.

El despacho publicó la petición en la Gaceta de Propiedad Industrial N° 784, a lo que se opuso Anasac International Corporation S.A., una multinacional latinoamericana dedicada a desarrollar, producir y comercializar productos fitosanitarios, de nutrición vegetal y sanitarios.

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