Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 22 de marzo de 2022

Cementos Argos argumentó que el signo solicitado incluye la expresión más significativa del signo que se encuentra registrado

Clínker Premezclados S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca CK Clínker Premezclados (Mixta) para distinguir productos en la clase 19 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota materiales de construcción no metálicos, turnos rígidos no metálicos para la construcción y otros.

Luego de la solicitud, Cementos Argos S.A. presentó oposición asegurando que el signo solicitado tiene elementos similares con su marca previamente registrada, Colclínker, que tiene productos dentro de la clase 19.

Teniendo esto en cuenta, argumentó que el signo solicitado incluye en su conformación lingüística el elemento distintivo de la marca sin tener elementos adicionales que logren generar en el consumidor la idea de que es una nueva marca.

Además, agregó que al analizar la sobreposición de los elementos ortográficos se puede evidenciar que hay coincidencias en sus letras y fragmentos, y que existe una clara conexión competitiva que podría inducir a que los consumidores no sepan el verdadero origen empresarial de cada marca.

Dentro del término concedido, Clínker Premezclados S.A.S. dio respuesta argumentando que la marca registrada no puede considerar de uso exclusivo la palabra Clínker, ya que esta es una expresión genérica dentro de la clase 19. Además, resaltó que la marca solicitada tiene el elemento diferente “Ck” en su nombre, con lo que no solo se compone de tres palabras, sino también se brinda más distintividad.

Luego de su análisis, la SIC encontró una marca traída de oficio llamada CK Range, registrada dentro de las clases 7,9 y 37, con la que la solicitada es similarmente confundible, en la medida que reproduce el elemento más significativo de la marca sin presentar elementos adicionales que permitan establecer una diferenciación entre ambas.

Sobre la oposición presentada por Cementos Argos, la SIC concluyó que, si bien los signos comparten algunas similitudes, analizándolos en conjunto cada uno cuenta con elementos adicionales que, al ser pronunciados o transcritos, presentan una impresión totalmente diferente en el consumidor sin incurrir en algún riesgo de confusión sobre los orígenes empresariales de las marcas estudiadas.

LOS CONTRASTES

  • Angela AmayaSocia de Amaya Propiedad Intelectual

    “La Dirección declaró infundada la oposición presentada por Cementos Argos S.A. ya que, en su análisis de oficio, la SIC encontró que reproduce parcialmente a CK Range”.

Por las razones expuestas anteriormente, la SIC declaró infundada la oposición interpuesta por Cementos Argos y, al mismo tiempo, negó el registro de la marca CK Clínker Premezclados (Mixta) para productos en la clase 19.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.