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martes, 21 de junio de 2022

Avícola Sinain solicitó que se suspendiera una acción de cancelación contra otra marca mientras se concluía este caso en particular

El 31 de julio de 2020, la Dirección de Signos Distintivos declaró infundada la oposición presentada por Santa Reyes S.A.S. y negó el registro de la marca Huevos San Pío Nutrimos con el Corazón Superkids (Mixta) solicitada por la sociedad Avícola Sinain S.A.S. Avisin S.A.S. para distinguir productos en la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota huevos y huevos frescos, mediante la resolución No. 43923.

Sin embargo, la sociedad solicitante interpuso un recurso de apelación en contra de la decisión inicial de la SIC, amparada en una acción de cancelación por no uso interpuesta a la marca Klim Superkid, de Societé Des Produits Nestlé S.A,, que solicitaba que el trámite se suspendiera hasta tanto no se concluyera la oposición a esta resolución.

A su vez, la sociedad opositora Santa Reyes S.A.S. interpuso un recurso de apelación en contra de la resolución, argumentando que la marca solicitada sí era confundible con las marcas previamente registradas, ya que tienen rasgos similares y son de uso común, generando que aumente el riesgo de confusión del consumidor.

“Es clara la conexión competitiva existente entre los signos, dado que se trata de productos alimenticios, especialmente huevos que son adquiridos por los consumidores en los mismos canales de distribución y comercialización”, expresó Santa Reyes S.A.S., reafirmado que la marca no podía registrarse en la clase 3.

Luego de realizar un análisis, la SIC determinó que no puede suspender el trámite, puesto que no se presentó ninguna acción de cancelación por no uso por parte de la sociedad Avícola Sinain S.A.S. Avisin S.A.S. al momento de presentar el recurso de apelación.

Sin embargo, la SIC revisó su base de datos y el signo Klim Superkids no fue renovado por su titular en los seis meses anteriores a su vencimiento.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “Demostramos a la SIC que la marca Klim Superkids caducó y, por otra parte, que los elementos nominativos y figurativos de las etiquetas son diferentes”.

Con respecto a la argumentación de la marca opositora Santa Reyes, la entidad expresó que, si bien comparten cierta semejanza al incluir paisajes y gallinas, al realizar el análisis en conjunto se evidencia que cada marca cuenta con los elementos gráficos y nominativos que generan que, al ser pronunciados y transcritos, produzcan una impresión totalmente diferente en el consumidor.

De esta forma, la Superintedencia derogó la resolución No. 43923 y concedió el registro de Huevos San Pío Nutrimos con el Corazón Superkids en la clase 29 de la Clasificación Internacional de NIza.

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