Avisin S.A.S. Avisin es una empresa avícola con sede en Bucaramanga dedicada a la producción de huevos y a la comercialización de gallinas y abonos.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co Miércoles, 9 de agosto de 2017

A pesar de la oposición, SIC otorgó el signo Huevos San Pio Un Milagro Todos Los Días

Bogotá_ La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidió, en un nuevo pleito de marcas, otorgar a la compañía santandereana Avícola Sinain S.A.S Avisin S.A.S. el registro de un signo a pesar de la oposición presentada ante la Dirección de Signos Distintivos de la entidad por uno de sus competidores, Santa Reyes S.A.S.

La batalla por la marca nació el año pasado cuando Avisin presentó la petición del registro de Huevos San Pio Un Milagro Todos Los Días. Cuando la solicitud se publicó en la Gaceta de Propiedad N°783, Santa Reyes S.A.S. presentó un recurso de oposición pues, según la compañía, el signo solicitado incurría en una causal de irregistrabilidad por las similitudes entre los empaques de Gallina Feliz, marca registrada previamente a su nombre por medio del expediente 14282105.

Según Santa Reyes S.A.S. al compartir los signos similitudes en sus presentaciones y empaques y, adicionalmente, pertenecer al mismo tipo de producto, existía un riesgo en los consumidores de asociar erróneamente los artículos y las empresas productoras.

Pero no solo Santa Reyes S.A.S. se manifestó en contra de Avisin. Otra compañía avícola, Incubadora Santander S.A. (Huevos Kikes) también presentó su oposición, pero en este caso acusando la falta de distintividad de Huevos San Pio Un Milagro Todos Los Días, ya que sostuvo que la marca pretendía utilizar expresiones de uso común para productos de este tipo, como “huevos” y “pío”.

Incubadora Santander S.A. desistió sobre su oposición en el caso, de modo que la batalla por el registro de la marca se redujo solo a Avisin y Santa Reyes.
El despacho encontró que la petición no era válida, ya que hasta el momento Gallina Feliz había coexistido con otra marca mixta registrada por Avisin, San Pio, la cual incluso tiene varios elementos con la marca solicitada por la misma compañía.

De este modo la SIC realizó el análisis comparativo entre los signos y definió que la expresión “Un milagro para todos los días” cumplía una labor explicativa dentro del signo, a su vez que le otorgaba un elemento diferenciador, del mismo modo, la Dirección de Signos Distintivos determinó que la coincidencia en los colores de las marcas (amarillo y rojo) se ve diluida por los demás elementos que la conforman, por lo cual aceptó la petición de Avisin.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos MartínezDocente de la Universidad de la Sabana

    “En este caso, al registrar la configuración del signo vemos cómo hay diferentes elementos que convergen entre sí y que en conjunto permiten fácilmente a un consumidor identificar cuál es el origen empresarial.”

Antecedentes:
En septiembre del año pasado, Avícola Sinain S.A.S. Avisin S.A.S solicitó el registro de la marca mixta Huevos San Pio Un Milagro Todos los Días, para identificar productos en la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza. La compañía avícola Santa Reyes S.A.S. se opuso a la solicitud y alegó similitudes entre los colores y el empaque empleado por el signo solicitado y su marca Gallina Feliz.