Beer Station se enfrentó sin éxito a la marca Beers Center, quien sí logró su matrícula

Beer Station

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

sábado, 17 de febrero de 2024

La Superintendecia, teniendo en cuenta las razones presentadas, concluyó que no había riesgo de confusión entre las dos marcas

Richard Carrillo se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Beers Center para distinguir servicios de las clases 35 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como servicios de tienda de venta al por menor en línea que incluyen bebidas sin alcohol y también como servicios de restaurantes y bares, entre otros.

Luego de la solicitud, American Franchising Corp., parte del Grupo Nutresa, presentó oposición ante ambas clases en cuestión con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

American Franchising Corp. aseguró que el registro de la marca solicitante no era aceptable, ya que era posible que los consumidores se confundieran con la marca Beer Station, la cual se encuentra registrada por ellos. Consideraron que el consumidor demandará los productos denominación y dejando a un lado los elementos gráficos. Añadieron que la expresión “Center” es altamente similar, desde el plano conceptual, a la expresión “Station”.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo CabreraAbogado en Sergio Cabrera Abogados

    “La palabra “beer” es inapropiable para un único titular, es una expresión descriptiva en la industria licorera. Los demás elementos de la solicitud permiten diferenciarse con las marcas del opositor”.

Carrillo, dueño de la marca solicitante, argumentó que la palabra “Beer” es de uso común y es comprensible aún por las personas que no hablan ese idioma. Argumentó que la palabra Beer Store es incluso gramatical y fonéticamente mucho más parecida a la marca opositora, y aún así coexiste en el mercado. Además, no existe semejanza en el número de grafemas entre ambas palabras, ni siquiera coinciden en una sola vocal o letra en sucesión

En cuanto al análisis comparativo, la SIC encontró que ambos cuentan con elementos adicionales que provocan una impresión distinta.

Tomando los argumentos de ambas partes en cuenta, la SIC decidió conceder el registro de la marca Beers Center.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.