Comañía Nacional de Chocolates

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  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 23 de marzo de 2018

Compañía Nacional de Chocolates no pudo impedir nueva marca

La Compañía Nacional de Chocolates (CNC) no logró impedir el registro de la marca ‘Café Vittorino de la Cordillera’ en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), solicitada por José Olimpo Morales Benítez.
Según argumentó la CNC, fundada en Medellín en 1920, y titular de marcas reconocidas como Jet, Gol, Corona, Montblanc, Cordillera, entre otras, la marca que el solicitante Morales registró presenta “coincidencias en grado de confusión desde las perspectivas ortográfica, fonética y conceptual son su marca Cordillera”.
Ante la oposición de la chocolatera, el director de Signos Distintivos de la SIC, Juan Manuel Serrano Castillo, argumentó que tras el estudio de registrabilidad del signo solicitado, si bien los signos comparados comparten cierta semejanza al tener la misma expresión ‘Cordillera’, una vez analizados en su conjunto, se encontró que la marca solicitada cuenta con elementos adicionales que generan que al ser pronunciada y transcrita se de una impresión totalmente diferente en el consumidor, y en caso de coexistencia no generaría riesgo de confusión ni de asociación.
“Los elementos que los conforman los hacen diferentes y de esta manera descartan cualquier posibilidad de un riesgo de asociación, (...) la marca solicitada corresponde al nombre ‘Vittorino’, que pretende identificar un café que proviene de una región montañosa, mientras que en el caso de las opositoras el elemento distintivo es la expresión ‘Cordillera’”, concluyó la SIC.
Sin embargo, la delegatura aclaró que la marca Café Vittorino de la Cordillera tiene alcance solamente al conjunto marcario para distinguir productos comprendidos en la clase 30: café molido y tostado en granos.
Para Cristina Matiz, directora de Propiedad Intelectual en Baker Mckenzie, la decisión de la SIC es acertada, pues el cotejo del conjunto de las marcas difiere significativamente. “El hecho que la SIC aclare al final de su decisión que no se conceden derechos sobre las expresiones aisladamente consideradas anula además cualquier afectación a la marca Cordillera”, dijo Matiz.
La SIC indicó que Cordillera evoca el lugar de origen del café, de manera que los signos a pesar de que coincidan no son confundibles”, concluyó Zoraida Fonseca, abogada del bufete Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

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