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viernes, 4 de marzo de 2022

Cencosud argumentó que la expresión Kücine no tiene traducción en el español, por lo cual no se relaciona con su marca Cuisine & Co.

Cencosud S.A se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de registrar la marca Cuisine & Co (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 21 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota utensilios para uso doméstico.

Luego de la solicitud, Inversiones Hay S.A.S presentó oposición argumentando que el signo solicitado es confundible con su marca previamente registrada Kücine.

Teniendo esto en cuenta, alegó que la composición fonética y ortográfica de las dos marcas es muy similar. La identidad y la ubicación de la sílaba tónica de la terminación de los signos harían que, al pronunciarse, las dos marcas sean parecidas.

“Como se puede observar, tanto los productos solicitados como los previamente registrados, que se identifican con las marcas Kücine y Cuisine & Co, comparten la misma naturaleza, de tal suerte que se puede concluir que los consumidores, los canales de comercialización y los medios a través de los cuales se publiciten estos son los mismos”, afirmó Inversiones Hay S.A.S.

Dentro del termino concedido, Cencosud S.A dio respuesta a la oposición argumentando que la expresión ‘Cuisine’ (Cocina) es de uso común dentro de la clase 21 y es conocida para identificar productos y servicios que están asociados a comida o algo referente a cocinar. Si se busca la expresión de la marca registrada Kücine se evidencia que carece de un significado en el español. De esta manera, aseguró que se puede dar el registro porque la marca opositora no tiene identidad relacionada con la cocina.

“Además, el acento en la letra Ü de la marca opositora Kücine denota un origen lingüístico evidentemente distinto al castellano, inglés o francés, evitando que los consumidores la asocien o confundan con la marca solicitada Cuisine & Co.” agregó la compañía solicitante.

Luego de su análisis, la Dirección de la SIC concluyó que los signos resultan diferenciables entre sí. Lo primero que vio la SIC es que la marca opositora empieza con la letra K y tiene una diéresis en la letra U, mientras que la solicitante empieza con la letra C y tiene el significado directo con la expresión referente a la cocina.

Además según la Superintendencia, “analizando los elementos restantes, encontramos que el signo solicitado no solo contiene la expresión Cuisine sino que a ella la acompaña la referencia ‘& Co’, presentando una grafía especial en su escritura”. Por lo tanto, no existiría un riesgo de asociación entre las dos marcas que confundan a los consumidores.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VarelaSocio de Cavelier Abogados

    “Una decisión acertada de la SIC: no se puede comparar una marca registrada con un término genérico. La expresión “Cuisine” no puede ser apropiable y no era la parte distintiva de la marca solicitada”

Por tales motivos, la Superitendencia de Industria y Comercio decidió declarar infundada la oposición interpuesta por Inversiones Hay S.A y concedió el registro de la marca Cuisine & Co (Mixta) dentro de la clase 21 de la Clasificación Internacional de Niza a Cencosud S.A.

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