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Marcas

Centro Comercial Cañaveral ganó pleito en la Superintendencia de Industria y Comercio

La marca “Cañaveral Siempre hay algo más!” pudo ser registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio pues no había riesgo de confusión

07 de mayo de 2025

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co

Signo Opositor

Signo Solicitante


Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC,decidió otorgar el registro de la marca “Cañaveral Siempre hay algo más!” al Centro Comercial Cañaveral. La decisión se tomó luego de revisar una oposición presentada por la sociedad Supertiendas Cañaveral S.A.S.

La solicitud de registro se presentó el 13 de marzo de 2024, con el objetivo de distinguir servicios en las clases 35 y 36 de la Clasificación Internacional de Niza. La oposición, que fue radicada el 20 de mayo de 2024, argumentó que la marca solicitada podría causar confusión con la marca registrada Plaza Cañaveral, que pertenece a Supertiendas Cañaveral S.A.S.

Según la parte opositora, el término “Cañaveral” era idéntico y podría llevar a confusión a los consumidores.

Al analizar el caso, la SIC aplicó los criterios establecidos en la Decisión 486 de la Comunidad Andina, que regula las razones por las cuales una marca no puede ser registrada. La Dirección de Signos Distintivos concluyó que, aunque ambos signos compartían el término “Cañaveral”, las diferencias gráficas y conceptuales eran suficientes para evitar cualquier confusión.

“La marca solicitada presenta elementos gráficos adicionales que permiten minimizar cualquier similitud visual entre los signos en cuestión”, se menciona en la resolución.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio en Amaya Propiedad Intelectual

    “Demostramos a la SIC que la marca opositora Plaza Cañaveral no es un antecedente válido, toda vez que nuestro cliente fue el primero en adquirir un derecho marcario”

Además, la SIC subrayó que el Centro Comercial Cañaveral ya tenía derechos adquiridos sobre la expresión “Cañaveral” en la clase 35, que había sido registrada anteriormente.

“Es evidente que la entidad de propiedad horizontal conocida como Centro Comercial Cañaveral tiene un derecho adquirido sobre la marca”, se indica en el documento. La resolución también aceptó una modificación presentada por el solicitante, que limitaba la descripción de servicios en la clase 35.
“La modificación realizada por el solicitante busca restringir la descripción de servicios inicialmente propuestos en la Clase 35 Internacional, por lo que la solicitud de modificación fue aceptada”, dijo la SIC.

La SIC declaró infundada la oposición y concedió el registro de la marca para las clases 35 y 36. La vigencia del registro será de diez años a partir de la publicación de la resolución.
Se puede presentar un recurso de apelación ante la Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial, que debe interponerse dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación. Por lo pronto, Centro Comercial Cañaveral fue el que ganó el pulso ante la SIC.

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