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  • Alejandro Valencia

martes, 2 de octubre de 2018

Comercializadora Cerfo consiguió registrar su marca pese a los argumentos de la empresa opositora en cuanto a la similitud con su marca Snow Mint

La compañía global de alimentos, Colombina, se opuso a la solicitud de registro que hizo Comercializadora Cerfo para su marca Snowmix en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Sin embargo, este pleito marcario no surtió efecto en favor de Colombina, pues la Dirección de Signos Distintivos declaró infundada la oposición interpuesta, mientras que concedió el registro de la marca al solicitante.

Colombina fundamentó su punto de vista en que la marca Snowmix tiene una estructura y composición gramatical muy parecida a la marca Snow Mint de la cual es titular. La compañía argumentó que las expresiones están ubicadas en el mismo orden y secuencia, lo que, en términos de la empresa opositora, significa “un impacto visual prácticamente idéntico y que les da por lo tanto una apariencia generadora de confusión”. Esto para el público consumidor no es otra cosa sino su imposibilidad de diferenciar e identificar la marca y su origen empresarial.

Édgar Iván León Robayo, profesor principal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario explicó de la decisión que: “en ningún caso es factible registrar un signo que vincule psicológicamente el producto de un empresario con otro que sea el de su competencia. Tampoco es factible inscribir una marca de un empresario cuando el consumidor puede pensar que la que ella identifica es la de su competidor. Por tal motivo, la oficina de propiedad intelectual debe realizar un análisis en conjunto de la marca sometida a su consideración desde los puntos de vista visual, fonético o conceptual.”.

LOS CONTRASTES

  • Édgar Iván León RobayoProfesor principal de universidad del rosario

    “La oficina de propiedad intelectual de la Superindustria debe realizar un análisis en conjunto de la marca sometida a su consideración desde los puntos de vista visual, fonético o conceptual”.

Dentro del término concedido, la compañía solicitante respondió a la oposición que el vocablo ‘Snow’ es de uso común, cuya expresión ya existe en distintas marcas de varios titulares dentro de la clase 30 Internacional en el registro de la Superindustria y, no por ello, se presenta riesgo de confusión para el consumidor. Además, resaltaron el hecho de que Snowmix es un signo mixto con una combinación de colores, elementos gráficos y una tipografía que le concede distintividad.

Después de los argumentos presentados por ambas partes, se llevó a cabo el examen de registrabilidad. Allí, el análisis comparativo determinó que las semejanzas entre los signos se ven diluidas por elementos adicionales que tiene cada marca. Otro aspecto que destacaron es la sonoridad de las marcas; para la SIC, los sonidos no resultan similares al pronunciarlos y esto permite la individualización del signo. Con base a esto se toma la decisión final de dar el registro.

Antecedentes

La empresa privada Comercializadora Cerfo Ltda. fue fundada en 2006. Actualmente está dedicada a la importación de productos industriales, comercialización y venta de productos que generen soluciones al mercado colombiano. Por otra parte, los servicios que ofrecen es la búsqueda de proveedores, gestión de marca propia, negociación de precios, importación de muestras, gestión logística, entre otros.

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