Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co Viernes, 1 de junio de 2018

Se reconoció la notoriedad de la marca

La Superintendencia de Industria y Comercio definió en primera instancia un duelo entre dos grandes empresas por el registro de la marca ‘Velas el Rey’: la Fábrica de Especias y Productos El Rey contra Fonandes S.A.S..

Pocos referencian el nombre de la empresa Fonandes, sin embargo, sus cajas de fósforos marca El Sol, Refuegos y Poker, sí son recordadas. La compañía, con ánimo de entrar al negocio de las velas, solicitó el registro de ‘Velas El Rey’ en la clase 4 que incluye mechas de iluminación, cirios y velones.

Tan pronto como su intención fue publicada en la Gaceta de Propiedad Industrial, la Fábrica de Especias y Productos El Rey se opuso con fundamento en los literales a) y h) de la Decisión 486. Según el criterio de la organización, el signo solicitado podría confundirse con los suyos por la denominación del monarca, además, gozan del privilegio de ser signo notorio.

Fonandes explicó que las insignias analizadas no son similarmente confundibles porque la palabra ‘Velas’ le da un elemento diferenciador a la denominación y evita que se confundan los consumidores.

Los examinadores de la Dirección de Signos Distintivos decretaron que las nominaciones enfrentadas son similarmente confundibles desde el punto de vista ortográfico, fonético y conceptual. También encontraron por oficio una marca mixta de la misma familia de los opositores llamada ‘El Rey Enciendefuegos’ que estaba incursa en los causales de irregistrabilidad previstos.

Con fundamento en el criterio de los examinadores, el director Juan Manuel Serrano, declaró fundada la oposición de la empresa de condimentos, defendió su estatus como signo notorio y negó el registro de la empresa de fósforos.

Juan Pablo Reyes, abogado de El Rey, comentó que “esta decisión aplica con acierto la ruptura del principio de especialidad, y hace eficaz la defensa preferente de los signos notorios”.