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martes, 12 de abril de 2022

La Federación de Cafeteros argumentó que la solicitada hace una referencia directa a la denominación de origen, Café de Colombia

Luis María Álvarez Rodríguez se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Café El Guané (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota bebidas a base de café que contienen leche y bebidas a base de café, entre otros.

Luego de la solicitud, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia presentó oposición argumentando que el eslogan de la marca solicitada, “100% Colombian”, reproduce de forma directa el gentilicio “colombiano” en el idioma inglés, con lo que hace una referencia directa a la denominación de origen “Café de Colombia”, actualmente protegida por la Federación de Cafeteros.

Teniendo esto en cuenta, la Federación recordó que la expresión “Café de Colombia” se adhirió a un régimen especial de protección que permite su uso únicamente a través del procedimiento de autorización de uso, impidiendo el registro de marcas que reproduzcan una denominación de origen para los mismos productos.

Por esto, el registro de la marca solicitada podría transmitir al consumidor el origen geográfico de los productos que identifica, atribuyéndole así características propias del producto protegido por la Federación.

“Le recordamos al Despacho que es necesario contar con una autorización de uso previa de la entidad competente de otorgarla, a través del respectivo procedimiento de autorización. Sin embargo, la eventual autorización no permite la inclusión de las expresiones que conforman la Denominación de Origen en un registro marcario”, expresó la Federación.

Dentro del término concedido para ello, Luis María Álvarez Rodríguez no dio respuesta a la oposición, por lo que la SIC procedió a realizar el análisis con los anteriores argumentos. La entidad concluyó que el signo solicitado incurre en una causal de irregistrabilidad, ya que imita la denominación de origen protegida, “Café de Colombia”, aprovechándose de su reputación, calidad y características que se deben al lugar geográfico donde se produce.

“La inclusión de la expresión El Guané, del porcentaje 100% y el cambio de la escritura colombiano, son cambios secundarios dado que, en todo caso, el consumidor entenderá que se trata de café de Colombia”, resaltó la Superindustria.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando PatronAbogado en Cárdenas Vega

    “Es claro que el signo solicitado reproduce parcialmente la denominación de origen Café de Colombia, ya que contiene la expresión 100% colombiano”.

Teniendo en cuenta lo anterior , la entidad declaró fundada la oposición interpuesta por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y negó el registro de la marca Café El Guané en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.

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