La dirección de signos descartó que el signo solicitante pudiera generar riesgo de confusión con ‘Café de Colombia’ y ‘Café de Tolima’
14 de noviembre de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante
La Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, enfrenta de forma constante disputas de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. El gremio busca proteger las denominaciones de origen del café colombiano, las cuales garantizan su procedencia y calidad.
El pleito más reciente se originó a raíz de la solicitud presentada por la sociedad Prado Literario Café S.A.S. para registrar la marca CP Café del Prado Est. 1920 Baq. en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, correspondiente a servicios de catering.
El gremio de los cafeteros argumentó que el signo solicitado es irregistrable porque imita o evoca una denominación de origen protegida, en este caso, las de ‘Café de Colombia’ y ‘Café del Tolima’, y explicó que su admisión generaría riesgo de confusión entre los consumidores, quienes podrían asumir que los productos provienen del mismo origen empresarial.
Prado Literario Café S.A.S. respondió y señaló que el signo solicitado no contiene símbolos o sellos asociados a las expresiones ‘Café de Colombia’ o ‘Café de Tolima’, ni que hagan alusión al pasaje cafetero.
En el estudio de registrabilidad, la Superindustria encontró que el signo solicitado tiene una configuración sustancialmente distinta a las denominaciones de origen protegidas, por lo que declaró infundada la oposición de Fedecafé.
Sin embargo, durante el análisis se identificaron marcas registradas de oficio que podrían generar confusión con la solicitada: Hotel El Prado y Prado Burger. Debido a estos signos previamente inscritos, se negó el registro de CP Café del Prado Est. 1920 Baq., al encontrarse similitudes de carácter nominativo, ortográfico y fonético.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


