Facebook Kibo Foods

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 6 de octubre de 2021

La marca de la Compañía Galletas Noel alegó que las similitudes entre las marcas causarían una confusión en los consumidores

A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó el Grupo Seratta S.A.S. para solicitar el registro de la marca Kobu (mixta), con el fin de distinguir servicios de la clase 43 Internacional, que denota restaurantes con reparto a domicilio.

Ante la solicitud, la Compañía de Galletas Noel S.A.S. presentó oposición con fundamento en la causal contenida en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486.

La sociedad explicó que la marca solicitada estaría reproduciendo “casi por completo” su marca ya registrada Kibo, porque ambas estarían compuestas de cuatro letras, dos sílabas y dos consonantes iguales en el mismo orden.

“La Dirección debe tener en cuenta que con el signo pretendido Kobu se identificarían servicios relacionados con los productos que identifican la marca de nuestra representada, debido a que, por tratarse de servicios alimenticios, podrían llegar a compartir los mismos canales de comercialización”, agregó.

Como repuesta, Grupo Seratta contestó que el signo que solicitan cuenta con elementos suficientemente distintivos para que no exista riesgo de confusión ni de asociación. Esto, porque, según ellos, la sociedad opositora solo centró su argumento en las semejanzas del elemento nominativo de su marca, olvidando su parte gráfica.

Para el análisis de la Dirección de la SIC se tuvo en cuenta que, aunque los elementos nominativos de ambas marcas son los predominantes, cuentan con secuencias vocálicas diferentes, lo que les brinda un aspecto ortográfico y fonéticamente diferente.

LOS CONTRASTES

  • Edgar Iván LeónProfesor de la Universidad Sergio Arboleda

    “En este caso faltó gestión por parte del empresario, pues la existencia de una marca inscrita con la misma secuencia nominativa impide, de tajo, cualquier registro”.

“En su visión en conjunto no resultan confundibles en la medida que presentan elementos adicionales nominativos y gráficos que permiten su individualización”, puntualizó la Superindustria.

No obstante, la Dirección encontró una marca de interés para el análisis. Kobú es una marca registrada en la clase 43 Internacional, por lo que se encontró que, además de las semejanzas en el carácter nominativo, habría conexión competitiva dado que los canales de comercialización y promoción de sus servicios serían los mismos. Por lo tanto, podría causar riesgo de confusión o asociación en el consumidor final.

La SIC resolvió declarar infundada la oposición de Galletas Noel, pero no le otorgó la marca Kobu a Grupo Seratta por sus similitudes con la marca encontrada de oficio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.