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Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co miércoles, 29 de abril de 2020

El signo solicitado, que también contaba con la silueta de un pingüino, no tenía elementos distintivos para diferenciarse

Dentro de la industria editorial también existen preferencias por parte de los consumidores. Penguin Book Limited es una editorial británica que se ha ganado la fidelidad de los lectores a lo largo del mundo con sus múltiples publicaciones, selección de temas y autores.

En este caso, la editorial sonó en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por la oposición que presentó en contra del registro de Papelería y cacharrería el pingüino, con la cual pretendían identificar productos de la clase 16 de Niza.

La opositora señaló que las dos palabras que acompañaban la expresión pingüino dentro de la marca, ‘papelería’ y ‘cacharrería’, eran descriptivas pues brindaban a los consumidores una idea de los productos que se iban a ofrecer, pero no aportaban distintividad.

“Un consumidor al oír u observar la expresión Pingüino/ Penguin inmediatamente la asociará con Penguin Books”, añadió la editorial.

Por su parte, la compañía solicitante dio respuesta a los argumentos de la oposición y señaló que la expresión pingüino ha sido utilizada por varias marcas registradas. Además, que las marcas tenían elementos gráficos que evitaban una confusión en el mercado.

Sin embargo, cuando la Dirección realizó el estudio de irregistrabilidad, encontró que las marcas eran similarmente confundibles y que existía conexidad competitiva. Por lo cual, decidió declarar fundada la oposición de Penguin Books y le negó el registro a la papelería.

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