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Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co miércoles, 6 de mayo de 2020

El signo solicitado también pretendía identificar apuestas en línea, pero no tenía elementos propios que le dieran distintividad

A raíz del fútbol y otros deportes han surgido nuevas formas de entretenimiento como la apuesta en línea. BetPlay es una de las plataformas que ha logrado posicionarse en el mercado colombiano y que, en esta ocasión, buscó defender su marca en la Superindustria.

Corredor Empresarial S.A, titular de BetPlay presentó oposición contra la solicitud de registro de Games and Betting S.A.S con su marca Tj Betjuego, con la cual se pretendía identificar apuestas en línea y otros servicios de las clases 9, 35, 41 y 42 de Niza.

La compañía opositora señaló que el signo solicitado reproducía en gran medida su marca, por lo cual, los consumidores podrían confundirse. Además, indicó que las letras ‘TJ’ no aportaban ningún tipo de distintividad que ayudara a reducir el riesgo de asociación.

Por su parte, Games and Betting presentó su respuesta y dijo que “la sociedad opositora no es titular con exclusividad ni del término ‘Bet’ ni de ‘Play’ y en cuanto al conjunto BetPlay, solo es titular pero limitado a la forma de presentación, sin que pueda extender la defensa de la marca a otros conjuntos no confundibles”.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo GuzmánAbogado de Seneor Lawyers

    “La marca solicitada induce al consumidor a una confusión y no permite determinar el origen empresarial de ambas marcas tal y como lo resalta la misma SIC”.

Asimismo, la compañía solicitante señaló ante la Superindustria que su marca era diferente al tratarse de una expresión que contaba con una palabra en inglés y una en español, lo que daba como resultado el signo TJ Betjuego, que también se diferenciaba por tener más sílabas y, con lo cual, lograba que las dos marcas en pleito se diferenciaran.

Para complementar sus argumentos, BetPlay presentó a la Dirección una serie de pruebas con las que pretendía demostrar sus reconocimientos y trayectoria en el mercado colombiano. Dentro de los documentos, se encontraba un estudio de confundibilidad entre los signos BetPlay y Tj BetJuego; un contrato entre la titular Corredor Empresarial y la Dimayor; uno con Independiente Santa Fe, entre otros documentos que respaldaban la defensa de su marca.

Asimismo, la Dirección encontró que había otras marcas previamente registradas por la compañía Corredor Empresarial que también contaban con la expresión ‘BetPlay’, como eran Campus BetPlay, BetPlay y Club BetPlay, las cuales tienen vigencia hasta 2027 y 2028.

Luego de esto, la Superindustria procedió a hacer el estudio de irregistrabilidad y el cotejo de marcas y encontró que existían semejanzas fonéticas y conceptuales entre las dos marcas que las hacían confundibles, o que podrían generar una asociación por parte de los consumidores.

Por ello, la Superindustria decidió declarar fundada la oposición de BetPlay y le negó el registro al signo para apuestas en línea TJ Betjuego.

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