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jueves, 11 de junio de 2020

La Superindustria determinó que no había riesgo de confusión debido a los elementos distintivos con los que contaban las marcas

Colombia cuenta con más de 250 centros comerciales y, en ocasiones, sus logos, lemas o nombres suelen ser tan similares que la necesidad de defender sus marcas los hacen llegar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como ocurrió en el pleito entre Gran Plaza de Bogotá y La Viga Plaza de Cali.

En primer lugar, el titular de La Viga Plaza, Cultura Denim S.A.S y Megatex S.A solicitó el registro del lema comercial ‘Donde siempre quieres estar’ para identificar servicios de las clases 35, 36 y 37 de la Clasificación de Niza, que comprenden publicidad, anuncios inmobiliarios y mantenimiento de centros comerciales, entre otros.

Sin embargo, a la solicitud presentó oposición Pactia S.A.S, titular de Gran Plaza, con su lema ‘Donde todos queremos estar’ y señaló que ambos eran muy similares y como hacían referencia a centros comerciales podría haber riesgo de confusión entre los consumidores.

“Ese hecho es agravante por cuanto el lema comercial solicitado está intentando usufructuar el prestigio, fama y reconocimiento que el lema comercial registrado y su marca asociada ya tiene en los negocios de centros comerciales y grandes superficies de comercio”, añadió la opositora.

Por su parte, la solicitante respondió a los argumentos de la oposición para defender el registro de su lema y señaló que este siempre debe estar acompañado de la marca. Por ello, en el caso de La Viga Plaza al unirse al lema “Donde siempre quieres estar” tenía la suficiente distintividad para salir al mercado.

“Si bien se trata de una idea sobre querer estar en un sitio, ambos signos lo hacen en forma diferente transmitiendo cada uno una idea única y diferenciable por los consumidores, teniendo en cuenta especialmente que el lema debe ser estudiado en su conjunto con la marca que lo acompaña”, señaló la compañía solicitante ante la Dirección.

Además, La Viga Plaza señaló que dadas las diferencias que tenía cada marca junto con su lema comercial, no había riesgo de confusión ya que quedaban claros los orígenes empresariales del respectivo lema.

Luego de escuchar los argumentos de los centros comerciales, la Superindustria realizó el estudio de irregistrabilidad y el análisis de las marcas en conjunto con sus lemas comerciales para determinar si podrían coexistir en el mercado.

La SIC señaló que no había riesgo de confusión entre los lemas o de asociación al origen empresarial. “Si bien los signos comparados tienen cierta semejanza, al compartir las partículas “donde” y “estar”, analizándolos en su conjunto tal y como debe realizarse su examen, se encuentra que cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que generan que al ser pronunciados y transcritos produzcan una impresión totalmente diferente en el consumidor”, añadió.

Finalmente, la Superindustria declaró infundada la oposición impuesta por Pactia y le otorgó el registro del lema comercial ‘Donde siempre quieres estar’ por diez años a La Viga Plaza.

“El opositor pretendía proteger su lema comercial con la misma rigurosidad con la que se protegen las marcas y, de esa manera, presenta su oposición. La Superintendencia, acertadamente, reconoce que no es con el mismo rasero con los que se comparan ambos signos”, opinó Julio Durán, abogado de Del Hierro Abogados.

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