Los representantes de Storia D’ Amore no pudieron frenar el registro de la marca SS

Storia D' Amore

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

martes, 13 de febrero de 2024

La marca solicitante argumentó que el uso de las letras “SS”, al estar sobrepuestas, generan la ilusión de ser una S con otro estilo

Sandra Isabel Sierra Agudelo se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca SS para distinguir productos y servicios de las clases 25 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como vestidos; blusas; tops [prendas de vestir]; pantalones; faldas; kimonos; pareos; salidas de baño; gorros; sombreros; cárdigans; conjuntos de short y camiseta.

Luego de la solicitud, Food and Leisure Trademark C.V., dueños del restaurante Storia D’Amore, presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Food and Leisure Trademark C.V. afirmó que el registro de la marca solicitante no era aceptable, ya que para ellos es similar desde el punto de vista ortográfico, fonético, visual y conceptual. Al ser el elemento fonético el determinante, la marca es susceptible al riesgo de confusión, dijeron. Los elementos gráficos pasan a un segundo plano, pues las letras “SS” destacan por el tamaño y por la colocación dentro del signo.

Aseguraron que el análisis debía centrarse en el aspecto conceptual y fonético debido a la importancia de la pronunciación para la diferenciación de los elementos.

Sandra Isabel Sierra Agudelo, apoderada de la marca solicitante, argumentó que la preponderancia de su marca es el diseño gráfico, mientras que el de la marca opositora es el elemento denominativo. Agregó que al ver su marca lo que queda en evidencia es la forma de las letras “SS” sobreexpuestas, las cuales forman un signo distintivo.

Consideraron, además, que la partícula SS es de uso común y el hecho de que en el signo estén sobrepuestas genera la impresión de ser una sola S en una tipografía de doble línea. Agregó que los dos signos no guardan relación y no satisfacen las mismas necesidades, por lo que no son intercambiables y poseen una naturaleza diferente.

En cuanto al análisis comparativo, la SIC encontró que el signo solicitado estaba compuesto por un estilo de letra y un diseño especial, mientras que el signo opositor contraponía las “SS” formando un corazón. Asimismo, la frase “Storia D’ Amore” es el elemento preponderante al ser el que ocupa más espacio, y por la forma y color que ostenta.

Tomando los argumentos de ambas partes en cuenta, la SIC decidió conceder el registro de la marca SS debido a que para la entidad no generaba riesgo de confusión o asociación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.