Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 13 de enero de 2022

El laboratorio aseguró que la marca reproduce parte de la partícula principal de su signo registrado, generando así riesgo de confusión

Sosteli Group S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para registrar la marca Ekosepsia (Mixta), que pretendía identificar productos comprendidos en las clases 3 y 5 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan cosméticos y desinfectantes para uso higiénico, respectivamente.

Luego de la solicitud, Genomma Lab Internacional S.A.B. de C.V. presentó un registro de oposición afirmando que la marca es confundible con el signo registrado Asepxia, pues lo reproduce de manera casi idéntica, añadiendo la expresión ‘Eko’ y sustituyendo la ‘x’ por la ‘s’, “sin que estos cambios logren darle distintividad suficiente al signo solicitado”.

Asimismo, el laboratorio señaló que, al analizar los productos, ambos están dirigidos al sector cosmético con artículos destinados al cuidado de la piel, el cabello y las uñas, y que cuentan con los mismos canales de distribución, publicidad y comercialización.

Por otra parte, Natura Cosméticos S.A. también se opuso al registro de marca porque en los aspectos ortográfico y fonético reproduce la estructura gramatical de la marca Ekos, y “pese a las variaciones realizadas en el elemento denominativo, estos cambios no permiten establecer una clara diferenciación entre los signos en conflicto”. Esto, pues los signos tienen semejanzas que le impiden al solicitante ser una marca distintiva frente a las marcas prioritarias, generando riesgo de confusión.

LOS CONTRASTES

  • José Jerez Socio de Cáez Muñoz Mejía Abogados

    “La SIC, de manera acertada, niega el registro por existir conexión competitiva decretada de oficio, lo que deriva en que el consumidor vincule los productos”.

En su defensa, la solicitante afirmó que, pese a las semejanzas existentes con el signo Asepxia, la marca cuenta con elementos diferenciables en el aspecto gráfico, y que los signos no deben ser descompuestos ya que en conjunto son diferenciables. En esa línea, respecto a la marca Ekos, señaló que cuando los consumidores tengan contacto con la marca solicitada no individualizarán en la porción denominativa la partícula, sino que tendrán en cuenta todo el vocablo.

Luego de un análisis comparativo, la SIC concluyó que el signo solicitado cuenta con elementos que permiten diferenciarlo de la marca Asepxia y que su coexistencia en el mercado es viable. No obstante, con relación a la marca Ekos, la Dirección encontró que son similarmente confundibles, al reproducir la parte relevante del vocablo opositor.

Por las razones expuestas, la Superindustria declaró infundada la oposición interpuesta por Genomma Lab Internacional, pero aceptó la oposición de Natura Cosméticos, negando el registro de la marca Ekosepsia (Mixta), de Sosteli Group S.A.S., en las clases 3 y 5 de la Clasificación Internacional de Niza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.