Pirelli Tyre S.P.A. no pudo frenar el registro de la marca solicitada Zeroid ante la SIC

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  • Lucas Martínez

sábado, 10 de febrero de 2024

La Superintendencia de Industria y Comercio analizó que la palabra Zero era de uso común, por lo que permitió el registro de marca

QEV Technologies S.L. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Zeroid para distinguir servicios de las clases 12, 35 y 40 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como vehículos, excluyendo motocicletas; servicios de venta al por mayor de vehículos, excluyendo motocicletas; fabricación a medida de automóviles para terceros, excluyendo motocicletas, entre otros.

Luego de la solicitud, Pirelli Tyre S.P.A., multinacional italiana fabricante de neumáticos, presentó oposición solamente ante la clase 12 con fundamento en el literal a) del artículo de la decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Pirelli Tyre S.P.A. afirmó que el registro de la marca solicitante no era aceptable, ya que se confundía con sus marcas registradas Zero y Pzero. De acuerdo a la palabra “Zero”, ambas tenían la misma raíz, la composición de consonantes en ambas era la misma “Z, R” y las vocales también “E, O”. Por lo que fonéticamente son confundibles y se puede creer que tienen el mismo origen empresarial, son intercambiables y pueden ser sustituibles.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia en Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado contiene la palabra de uso común Zero, pero analizado en su conjuntos los elementos adicionales le aportan distintividad lo que permite el registro de la marca Zeroid”.

QEV Technologies S.L., apoderados de la marca solicitante, señaló que la expresión “Zero” correspondía a automóviles, motocicletas, vehículos, productos y servicios que producen cero emisiones. Aseguraron que el añadido de la partícula ID da una diferencia desde el punto visual, ortográfico y fonético.

En cuanto al análisis comparativo, la SIC encontró que al apreciar ambos signos en conjunto se encuentran algunas semejanzas, pero también cada uno de ellos tiene elementos adicionales que, al ser pronunciados y transcritos, producen una impresión diferente en el consumidor y no generaría ningún riesgo de confusión o de asociación.

Tomando en cuenta los argumentos presentados, la SIC decidió conceder el registro de la marca Zeroid.

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