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Marcas

Textiles 1x1 ganó pleito marcario contra Textiles Lafayette en la Superindustria

La Dirección de Signos Distintivos concedió el registro de 'OneGard' pese a la oposición interpuesta por considerar similitud con su marca 'Lafgard'

06 de septiembre de 2018

Alejandro Valencia


Bloomberg
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Industria y Comercio en un conflicto de marcas entre dos compañías de la industria textil, Textiles 1x1 y Textiles Lafayette, resolvió conceder el registro de la marca ‘OneGard’ a la primera empresa, pese a la oposición de la segunda.

Frente al caso, Guillermo Navarro, socio de la firma Muñoz Abogados, se mostró inconforme con la decisión y aseguró que “estimamos que sí hay una posibilidad de confusión o asociación entre las marcas en cuestión, especialmente considerando que la expresión ‘Gard’ actualmente no puede ser considerada de uso común en materia de textiles”.

Textiles 1x1 logró registrar su marca que distingue los productos comprendidos en la clase 24 de la Clasificación Internacional de Niza, tejidos para uso textil. Sin embargo, previo a la decisión, Lafayette se opuso a la solicitud por considerar que el signo es muy similar frente a su marca ‘Lafgard’, bajo la premisa que su estructura gramatical, visual y fonética podría generar riesgo de confusión y asociación en el público consumidor, quien creería que las marcas tienen el mismo origen empresarial, además de distinguir los mismos productos.

La empresa respondió a la oposición argumentando que los colores, el logo del signo y el vocablo ‘One’ que contiene la marca OneGard permiten que las marcas sean completamente diferenciables. Incluso, advirtieron que ya existen varias marcas que incorporan la partícula Gard en su composición gramatical.

Luego de los argumentos presentados por ambas partes, la SIC realizó el estudio de registrabilidad correspondiente, y en su análisis comparativo, la Dirección de Signos Distintivos observó que al analizar las marcas a través de una visión en conjunto, estas cuentan con rasgos adicionales que en su pronunciación y escritura producen una impresión diferente en la mente del consumidor.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “En este caso, la SIC realizó de manera acertada el estudio de registrabilidad de la marca mixta OneGard, al analizar en conjunto la totalidad de los elementos que integran el signo distintivo”.

  • GUILLERMO NAVARRO ROMEROSOCIO DE MUÑOZ ABOGADOS

    “No compartimos la decisión de la SIC por cuanto estimamos que sí hay una posibilidad de confusión, especialmente considerando que la expresión ‘Gard’ no puede entenderse de uso común”.

Esta determinación es con base en que la marca OneGard posee una raíz diferente, lo que permite su individualización. Por otra parte, el signo en solicitud, emplea un tipo de letra particular más la imagen de un tejido con gotas de agua encima, todo esto dentro de una figura redonda. En consecuencia, estas características ayudan a aumentar la fuerza distintiva de la marca, lo que evita que el signo en materia sea susceptible a confundirse en el mercado.

En ese orden de ideas, la SIC tomó su decisión final. Al respecto, Eduardo Cabrera Gordillo, socio de Sergio Cabrera Abogados dijo que “en este caso, la SIC realizó de manera acertada el estudio de registrabilidad de la marca mixta OneGard, al analizar en conjunto la totalidad de los elementos que integran el signo distintivo. Logrando demostrar que cumple con el requisito de distintividad”.

Antecedentes

Textiles 1x1 es una empresa colombiana fundada en Bogotá en 1992 con el fin de ofrecer textiles para decoración. Actualmente la oferta de producción incluye la fabricación y comercialización de telas para decoración, así como el sector de oficinas y el mercado de calzado y marroniquería.

Cuentan también con telas para lencería de hogar y telas para colchones, así como tapetes, cojines, tapices y persianas a nivel nacional e internacional. En cuanto al mercado industrial, fabrican hilos de polipropileno.

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