Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Margarita Coneo Rincón

miércoles, 5 de mayo de 2021

A pesar de que en la mañana las marchas se desarrollaron de forma pacífica, en la tarde en ciudades como Barranquilla ya se presentan disturbios

Las manifestaciones convocadas por el Comité del Paro Nacional completan una semana, con la jornada de marchas que se realiza este miércoles. Hasta antes del medio día, las marchas habían avanzado mayoritariamente en calma, sin embargo durante lo corrido de la tarde se han presentado disturbios y enfrentamientos en algunas ciudades, como Barranquilla.

A las 3:30 p.m. la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reportó que algunos manifestantes habían derribado las vallas del Congreso de la República por lo que el Esmad tuvo que intervenir. Al lugar habían llegado sobre el medio día varias marchas dado que este era el punto de encuentro final.

Los jóvenes en la Plaza derriban vallas del Congreso y el ESMAD interviene. Tenemos que parar ese círculo vicioso. Invito a los Congresistas que están allí y son convocantes del paro que salgan a dialogar con los jóvenes y concreten camino de mediación y fin de la confrontación.

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) May 5, 2021

En Barranquilla la alcaldía afirmó que las diferentes marchas habían llegado de manera pacífica a la Plaza de la Paz y sobre la 1:00 p.m. habían empezado a disiparse; sin embargo, afirman que en el lugar fueron quedando "infiltrados terroristas" cuyo objetivo es quitar la protección del centro comercial Portal del Prado y armar explosivos de tipo molotov. En la ciudad el sistema de transporte público, Transmetro, dejó de operar desde la 1:00 p.m. como medida de prevención de cara a posibles actos vandálicos durante la tarde.

#ParoNacional5M

12:53 - Permanecen en el lugar infiltrados terroristas que intentan quitar la protección del centro comercial Portal del Prado y armar bombas molotov. pic.twitter.com/svBrUYHub2

— Alcaldía de Barranquilla (@alcaldiabquilla) May 5, 2021

Así fueron las marchas durante la mañana

A las 8:00 de la mañana del miércoles, algunas universidades convocaron a una movilización que terminaría en el Parque de los Hippies. Por cuenta del comité organizador la reunión inició en el Parque Nacional esta mañana, en donde también estaban congregados estudiantes del Sena y otras organizaciones.

La Alcaldía de la capital ha hecho un llamado a la marcha pacífica por medio de actos culturales, como acompañar las marchas con la música de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, luego de que se diera una "escalada violenta" en la noche del martes, tal como lo calificó la alcaldesa Claudia López.

Qué noche tan dolorosa. Tuvimos una brutal escalada violenta. Hay 30 civiles y 16 policías heridos. Ningún fallecido. Por literal destrucción, Transmilenio apenas podrá operar de 6am a 3pm con solo 60% del sistema. La violencia debe parar. Debemos recuperar la deliberación serena pic.twitter.com/VoGRMx2otK

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) May 5, 2021

De igual forma, el sistema de transporte público Transmilenio ya dejó de operar a las 3:00 p.m., durante el día, lo había hecho solo al 60% de su capacidad, debido a los daños a la infraestructura que se registraron durante la noche del cuatro de mayo, cuando se quemaron cuatro buses, cerca de 81 buses zonales y 67 troncales que no pueden operar, además de 45 estaciones completamente fuera de servicio por cuenta del vandalismo, según el reporte que entregó Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio.

En otras ciudades, como Medellín, hay movilizaciones desde las 9:00 a.m. que partieron del Parque de los Deseos. El recorrido está pensado para pasar por la Universidad Nacional, el Hospital Pablo Tobón Uribe, el Cementerio Universal y el Puente del Mico. Por el momento, todo avanza con total normalidad y de hecho se cuentan algunas muestras culturales.

Sobre el medio día, la Secretaría de Movilidad de Medellín reportó cierres viales en la Avenida Oriental, entre la calle 46 y 52, la Autopista Norte, calle 67 y carrera 52 Carabobo, entre otros. Por su parte el Metro de Medellín tiene fuera de servicio la línea O de buses, además de algunas estaciones y otras líneas que tienen operación intermitente.

📢(10:41) Informamos que, por manifestación ciudadana, la línea O de buses 🚌⚡️ suspende su operación comercial. Estaremos informando. pic.twitter.com/LyybERVVy4

— Metro de Medellín - #ConMiMetroYo muevo a Colombia (@metrodemedellin) May 5, 2021

En Cali, uno de los focos de las jornadas de paro desde el pasado 28 de abril, también se reportan marchas pacíficas, que cuentan con la presencia de la minga indígena. La marcha salió desde la Universidad del Valle, al sur de la ciudad y van hasta Puerto Resistencia en el sur oriente. En este punto se espera que converjan la marcha principal, junto con otras que se adelantan en la capital del Valle.

Los bloqueos por el momento son en la calle cinco, calle 13, la Panamericana, Avenida Cañas Gordas, Meléndez, a la altura de Universidad Autónoma, calle uno y en la iglesia Terrón Colorando. Al oeste y en el centro, no hay novedades por el momento, sin embargo, reportan que las salidas a Jamundí están completamente bloqueadas. El sistema MIO aún no opera.

⚠️#ATENCIÓN⚠️

Informamos a la ciudadanía que HOY miércoles 5 de mayo, estaremos compartiendo a través del siguiente hilo reportes sobre afectación de la movilidad👇.#CaliUnidaPorLaVida💙❤️💚

HILO🧵

⬇️⬇️⬇️@AlcaldiaDeCali @JorgeIvanOspina @WMVallejo @GuilleLondono pic.twitter.com/Ve2tBKPt0q

— Secretaría de Movilidad de Cali (@MovilidadCali) May 5, 2021

Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Riohacha, Neiva y Cúcuta también convocaron a marchas desde las 9:00 a.m. De igual forma, se presentan más aglomeraciones en otros municipios del país como Sogamoso, en Boyacá; Buga, en el Valle del Cauca; Chinacota, en Norte de Santander; Ciénaga en Magdalena; Puerto Bello, en Cesar y Cajicá y Chía, en Cundinamarca. En el entorno internacional también hay más voces de apoyo al paro, estas ya iniciaron en Nueva York, Estados Unidos; Londres, Inglaterra y Pamplona, España.

#ParoNacional5M

📌 En Londres, colombianos en el exterior se movilizan en respaldo al #ParoNacional que se adelanta en todo el país, contra la brutalidad policial y la represión del ESMAD

Vía @linalescuentaa pic.twitter.com/cN8yKb95zi

— Central Unitaria de Trabajadores #ParoNacional5M (@cutcolombia) May 5, 2021

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.