Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 2 de septiembre de 2015

De acuerdo con el pliego de cargos, se presentaron consignaciones a la cuenta de David Durán radicada en Estados Unidos los días 14 de septiembre, 12 de octubre y 28 de diciembre de 2010 producto de las transferencias efectuadas por la compañía petrolera privada Petrotiger y que en conjunto ascienden a $615.462.244. 

Para el Ministerio Público, los incrementos patrimoniales durante el año 2010 resultarían injustificados, teniendo en cuenta que ni Durán Flórez ni su esposa tendrían un vínculo laboral o contractual con la empresa Petrotiger. 

Además, hasta el momento no ha acreditado alguna causal legal para justificar estas transferencias. 

Las pruebas allegadas a la investigación también permiten advertir que el investigado no reportó, como era su obligación, en las declaraciones de renta correspondientes, de esta cuenta bancaria en era titular en Estados Unidos. 

Las transferencias a la cuenta en el exterior fueron conocidas gracias a las denuncias públicas difundidas en los medios de comunicación en los que “(…) se conoció que directivos de la empresa Petrotiger fueron imputados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por incurrir en presuntas prácticas de soborno a funcionarios de Ecopetrol, con el fin de obtener la adjudicación de un contrato, hechos en los que pudo verse involucrado el señor Durán Flórez”. 

En la actualidad, el investigado y su esposa se encuentran privados de la libertad por hechos relacionados con los investigados por este ente de control y que dieron lugar a este proceso verbal. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.