Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co miércoles, 7 de marzo de 2012

El ex gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, instó a un debate público a su sucesor Sergio Fajardo Valderrama, como respuesta a la publicación del Libro Blanco.

En este documento, revelado el pasado miércoles, el actual mandatario del departamento presentó un crítico resumen de lo dejado por la administración de su antecesor y las acciones que se emprenderán en este nuevo gobierno seccional. En rueda de prensa, Ramos reiteró que en la publicación hay injuria y calumnia contra su administración y que por esa razón presentará una demanda. Y aseguró: 'Fajardo calumnia a su antecesor'.

Son varios puntos que Fajardo cuestionó, como la contratación, las cuentas de Idea, las de la Fábrica de Licores, entre otras. Ramos contestó todos los puntos en la página antioquiaparatodos.com.

1.En cuanto a las irregularidades en contratación, Ramos dijo que Antioquia obtuvo la certificación de todos sus procesos del Sistema de Gestión de la Calidad SGC, según las exigencias de la Norma Técnica de Calidad en las Gestión Pública – NTCGP:1000:2004, sin que se hubiese cuestionado el modelo contractual vigente hasta la época. 'Es inconcebible e inaudito que la administración del señor Fajardo desconozca que existió el manual de contratación e interventoría y que engañe y desinforme a la opinión pública, diciendo que no encontraron manuales en éstas materias'.

2. En el tema de 95% de contratación directa, contestó que el gran porcentaje de la contratación directa se hace vía convenio interadministrativo con municipios y entidades estatales. Dichos convenios cumplieron los requisitos de ley y no eximen a las entidades receptoras de la obligación de adelantar el respectivo proceso para la escogencia del contratista.

3. Sobre el tema de que en la Secretaría de Minas se financiaron contratos de vivienda y obras públicas con cargo al presupuesto de la dependencia, Ramos manifestó que la Secretaría de Minas dispuso recursos con el lleno total de los requisitos legales, recursos en obras de vivienda e infraestructura bajo el estricto criterio de beneficiar a comunidades y zonas de minería, con recursos de la delegación, sin afectar fondos comunes y luego de atender todas las obligaciones de la función minera delegada.

4.Contratos sin fundamentos jurídicos ni financieros. El ex gobernador manifestó que la Administración Departamental 2008-2011 realizó convenio interadministrativo con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid para la realización de diseños e interventorías a construcciones de la Fuerza Pública y Organismos de Seguridad.En el informe de empalme entregado al actual Secretario de Gobierno el 30 de diciembre de 2011 se rindió toda la información alusiva a este contrato. No es cierto que sobre el mismo no exista información jurídica y financiera. Además de lo anteriormente mencionado, el paz y salvo entregado por el actual Secretario de Gobierno al abogado interventor de este contrato desmiente la afirmación del 'libro blanco'.

5.Caso Rionegro. 'No es cierto que el diseño del Distrito Militar en Rionegro se haya hecho en un lote distinto al entregado por el municipio. La Administración Departamental 2008-2011 realizó convenio interadministrativo con el municipio de Rionegro para la construcción de un Distrito Militar, donde el Departamento se comprometió a contratar el diseño y financiar la construcción en un lote dispuesto por el municipio para este propósito. Solo en enero de 2012 se conoció de reclamaciones que existían por un particular sobre una parte del inmueble entregado por la administración de Rionegro. Aún así, al reclamante ninguna instancia judicial le ha dado la razón.

6.Gastos sin contrato en el despacho. Frente a esto, indicó Ramos que 'nada más falso, más impreciso y más contrario a la verdad. El Gobernador Fajardo recibió a través de la comisión de empalme, el 5 de noviembre de 2011, dos CD con toda la información de los gastos del despacho. El señor Luis H. Berrío firmó actas de recibo de toda la información citada'.

7.Irregularidades de Idea. Según el ex mandatario, toda la contratación realizada en el Idea se orientó dentro de los parámetros y lineamientos de la legislación vigente, cumpliendo con los principios de la contratación de la administración pública y en especial, los de la función administrativa. 'Todos los contratos contaron con los correspondientes estudios y documentos previos y con los demás soportes precontractuales y contractuales. Los procesos de selección se adelantaron con fundamento en la transparencia'.

Antecedentes
'El Libro Blanco y especialmente la introducción, suscrita por el Gobernador Sergio Fajardo, tiene como único y exclusivo fin, desacreditar, enlodar y dejar una sombra de duda sobre la administración departamental que presidí en el período 2008-2011. Nada más infame y ruin que buscar réditos políticos a costa del buen nombre y la dignidad de la administración que lo antecedió', fueron las afirmaciones del ex gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.