Colprensa Sábado, 14 de julio de 2012

La juez 50 de garantías de Bogotá, Johana Santamaría, negó la revocatoria de la medida de aseguramiento existente en contra del ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, en juicio por su presunta participación en el llamado `carrusel de la contratación`.

La determinación de la administradora de justicia, que se convierte en la tercera vez que se le niega la libertad al ex alcalde, se basó en que la defensa no demostró que Moreno no obstruirá el proceso y que sí va a comparecer al mismo. Aunado a esto, el estrado judicial considera que las conductas punibles son graves, para dejar en libertad al ex mandatario.

'La defensa en ninguna parte enseña por qué al día de hoy los delitos imputados al señor Moreno Rojas han dejado de ser graves, vacíos que no demuestran a la fecha que el acusado no ostenta un peligro para la sociedad, que fue uno de los fines constitucionales que se tuvo en cuenta para la imposición de la medida de aseguramiento', indicó la juez.

Respecto a que el ex mandatario capitalino ya no tiene poder para obstruir el proceso, por no ser el alcalde, según la juez 'esto no significa que va a desaparecer el riesgo de la obstrucción de la justicia'. Argumentó la defensa que Moreno Rojas no está interesado en no comparecer al proceso y que su arraigo lo tiene en Colombia. 'El hecho que no se cuenta con visa para los Estados Unidos no quiere decir que se deba revocar la medida, pues la no existencia de la visa americana no garantiza que este no pueda ocultarse. Máxime cuando se ha resaltado la pluralidad de los delitos y la gravedad de la conducta. Jurídicamente no existe posibilidad decretar favorable lo solicitado por la defensa', indicó la juez. Santamaría remató diciendo que el despacho decidió 'no acoger los elementos presentados por la defensa y sí los de la Fiscalía, la Procuraduría y los representantes de víctimas'.

Por su parte, la defensa del ex alcalde capitalino, en cabeza del abogado Jorge Arenas, basó su petición en que hoy las condiciones en la investigación contra Moreno Rojas son diferentes, pues este ya no es alcalde y el argumento que podría obstruir la justicia, por la cercanía a los funcionarios de su despacho y del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), ya no existen y no hay mérito para afectar la libertad de su defendido.

'El doctor Samuel no volvió a la Alcaldía desde que fue suspendido, luego se da medida de aseguramiento. El riesgo que se tenía de obstruir la justicia no se dio, y ya pasó esa posibilidad. La suspensión de la Procuraduría le hacía imposible regresar, no solo a la alcaldía, sino a cualquier cargo público', indicó el abogado.

En cuanto el hecho de que se le privó de la libertad por asegurar su comparecencia al proceso, Arenas indicó que Moreno Rojas 'nació en los Estados Unidos, pero su arraigo está acá, porque su familia vive en Colombia desde los años 50. Él no tiene nacionalidad norteamericana, su cédula es colombiana. Necesita visa para ir a ese país'.