Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co sábado, 18 de abril de 2015

Lo están haciendo en paralelo y aunque el socio  Carlos Umaña no quiso revelar mayores detalles, aseguró que en septiembre tendrá una noticia sobre la posibilidad de una alianza estratégica para profundizar su relación en estas jurisdicciones. Un anuncio que es relevante teniendo en cuenta que es la firma de abogados que más factura en el país y que ha mantenido sus buenas relaciones con redes internacionales, pero que no ha puesto su pie afuera con nombre propio.

¿Cómo le fue el año pasado a Brigard & Urrutia?
El año pasado la firma facturó $84.926 millones, una cifra que estuvo impulsada por fusiones adquisiciones, litigios, infraestructura y arbitraje.

¿Y qué tal pinta 2015?
Este año esperamos crecer entre 7% y 8% por encima de la inflación. Es decir, podríamos incrementar 10% los ingresos.

Usted había mencionado el año pasado que en 2015 tendríamos noticias sobre nuevas oficinas, ¿qué pasó con esto?

Estamos en acercamientos con tres firmas de Centroamérica para atender más de cerca estos países. Además estamos trabajando paralelamente en la posibilidad de llegar a la Alianza del Pacífico (Chile, Perú y México).

¿Cómo van a llegar allá?
La pregunta clave en esto es el ‘rule of law’ y estamos mirando la posibilidad de llegar con nombre propio o hacer una alianza estratégica con alguna firma.

 Es importante mencionar que nosotros ya hacemos parte de varias redes internacionales entre ellas LexMundi (140 firmas), IUS Laboris, Pacific Rim, The Bomchil Group y el Club de Abogados e Ipfa.

¿Con cuántas firmas están hablando y quiénes son?
Estamos hablando con tres firmas, pero aún no puedo revelar quiénes son. Espero dar noticias sobre este tema a finales de este año.

¿Cómo están en áreas de práctica, abrirán nuevas este año?
Tenemos 19 áreas de práctica. Lo que vamos es a profundizar las que ya tenemos. Nosotros funcionamos en equipos especializados para ofrecer mejores servicios. Tal vez este año sorprendamos con este tema.

¿Cuáles les aportan más en los ingresos?
Más allá de los ingresos lo importante es cómo llega el trabajo para nuestros clientes. Transacciones y controversias representa al menos 40% de la facturación.

Tenemos además áreas en las que somos muy activos con temas financieros, fusiones  y adquisiciones e infraestructura son muy relevantes. Somos una firma muy integral para presentar un servicio completo a los clientes, no funcionamos a manera de boutique.

¿Qué tan relevante es la educación para la firma?
Al menos 50 abogados de 152 han realizado especializaciones en el exterior. Adicionalmente, hay varios abogados que son admitidos en otras jurisdicciones, lo que implica que entienden la legislación e integran las prácticas de estos espacios en beneficio de lo que se ofrece en la firma.

¿Cómo se perciben los abogados colombianos en el exterior?
Afuera nos valoran mucho por nuestro profesionalismo, pero sobre todo por el nivel de colegaje que hay en las firmas, un ejemplo de esto, fue la conformación de la Cámara Legal de la Andi y hoy somos más de 20.

Esto es relevante, sobre todo en un país que tiende a la polarización. 

¿Cómo funciona la Responsabilidad Social Empresarial en los bufetes?
Ya lo estamos haciendo. Intentamos que cada abogado ofrezca 20 horas de trabajo probono como mínimo. El año pasado hicimos trabajo de este tipo que si hubiera sido cobrado habríamos pasado de US$1 millón. Hemos enfocado nuestro aporte en educación y estamos evaluando cómo podemos insertarnos en el posconflicto. Estamos desarrollando una agenda.

¿Qué le hace falta a los estudiantes de derecho hoy en día?
A las facultades de derecho les hace falta enseñar más sobre el negocio de las firmas de abogados. Cómo se busca un cliente, cómo cobrarle a los clientes.

No les enseñan a vender sus servicios y cada vez es una ciencia más compleja; por ejemplo, el hecho de estar en redes de abogados, hay unas que son abiertas y otras que no lo son...etc.

La firma del año según el iflR
El International Finance Law Review (Iflr) le otorgó la distinción de firma del año en Colombia a Brigard & Urrutia. Teniendo en la mira el interés de la empresa en la Alianza del Pacífico vale la pena decir que Iflr reconoció en Chile a Carey; en Perú, a Rodrigo Elías & Medrano Abogados y en México a Ritch Mueller. El galardón denominado firma de ‘Las Américas’  fue otorgado a Cleary Gottlieb Steen & Hamilton.

El año pasado fue bueno en materia de distinciones para el bufete, Latin Lawyers le dio la transacción del año y Chambers & Partners,  la firma del año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.