Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co jueves, 7 de mayo de 2015

La tercera, cuarta y quinta posición  la ocuparon Brigard & Castro con 181 requerimientos, Olarte Moure Abogados con 155 y Lloreda Camacho & Co con 154.

Aunque hay 153 solicitudes, que de acuerdo con la firma consultora no fueron adjudicados a ninguna compañía.

Si bien una persona particular tiene la  facultad de radicar una patente, las anteriores firmas actúan como apoderados organizando todo el tema de presentación y trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio, asesorando desde la redacción del texto de la solicitud o tipo de protección hasta sujeciones y recursos .

Ana María Morato, directora general de Clarke, Modet & Co Colombia, firma que este año prevé  crecer 16% en el mercado manifestó que “nuestra meta es mantenernos en los primeros lugares como empresa líder en el registro de patentes  y  estar en los primeros puestos en solicitud de marcas. 

“En 2014  Clarke, Modet & Co contó con 430 solicitudes de patentes en Colombia, la idea es aumentar ese número e incentivar a las personas a que protejan su propiedad industrial e intelectual” .

Morato agregó que “nuestra visión es ser los aliados estratégicos de empresas e instituciones creando la mejor forma de protección, defensa y explotación de los intangibles de sus clientes optimizando al máximo sus recursos económicos”.

De todas las solicitudes de patentes que le llegaron a la Superintendencia de Industria y comercio el año pasado, 1.887 correspondieron a requerimientos extranjeros y solo 267 fueron de origen local.  Es decir, que por cada millón habitantes aproximadamente hay 5,5 solicitudes de inventos nacionales.

Ana María Castro, socia de Lloreda Camacho & Co  expresó que “la intermediación que hacen estas firmas  es vital porque la mayoría de solicitudes son de compañías extranjeras y claramente si no tienen a un representante en el país es muy difícil que el proceso lo lleven a buen término, adicional, la experiencia  en el manejo de estos trámites es fundamental y se refleja en que la asesoría va más allá de presentar la solicitud”.

Morato explicó que  70 % de sus clientes no están domiciliados en Colombia, por lo que ha sido fundamental tener una estrategia a nivel internacional que incluye 10 oficinas propias en 10 países y un valor agregado en asesoría lo que ha contribuido a posicionarse como una mercado no solo como una tramitadora. 

Panorama local
En el mundo se realizan al año cerca de 2,6 millones de patentes, y aunque en América Latina Brasil  con 30.884 solicitudes sobrepasa a Colombia que en 2014 alcanzó los 2.154 requerimientos  y 1.211 concesiones, lo cierto es que en los últimos años la dinámica ha cambiado y cada vez más la propiedad intelectual va ganando terreno. Entre los sectores que más requerimientos demandaron están Química Farmacéutica (533), Química Pura (243), Biotecnología (251). Sin embargo, existe un gran potencial en  consumo y maquinaria agrícola. Adicionalmente, Castro dijo que  “existe un gran número de compañías del sector de tecnología y consumo masivo que basan su portafolio en la protección de diseños industriales”.

¿Qué es una patente?
Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema. 

Para que un producto pueda ser aceptado como patente desde cumplir con tres puntos básicos: técnica u objeto con carácter de novedoso e inventivo, aplicabilidad  industrial. Aunque se debe dejar claro que  no siempre un producto patentado alcanza a llegar a las manos de los consumidores.

Las opiniones

Ana María Morato
Directora general de Clarke, Modet & Co

“La meta es mantenernos  como líder en el registro de patentes. Nuestra visión es ser los aliados estratégicos de empresas e instituciones creando la mejor forma de protección, defensa y explotación de los intangibles de sus clientes optimizando al máximo sus recursos económicos”.

Ana María Castro
Socia de Lloreda, Castro & Co

“La intermediación que hacen las  firmas que actúan como apoderados es vital entre otras  porque la mayoría de solicitudes son de compañías extranjeras (88%) y claramente si las firmas no tienen a un representante acá es muy difícil que el proceso ante la SIC lo lleven a buen término”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.