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  • Teresita Celis

sábado, 20 de octubre de 2012

El Centro Agrolechero Ltda., tiene vía libre para utilizar la marca mixta MyYog, pese a la oposición que ejerció a ello la firma Alpina Productos Alimenticios S.A.

Así lo estableció la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), al resolver una solicitud de registro marcario hecha por el Centro Agrolechero, sobre dicho signo y que Alpina encontraba similar y confundible para el consumidor con su marca nominativa Yogo, registrada en clase 29, que encierra varios productos de alimentos entre ellos bebidas lácteas.

En consecuencia, la SIC determinó declarar infundada la oposición hecha por Alpina y por tanto concedió el registro de la marca mixta al Centro Agrolechero para distinguir productos lácteos en particular yogurt comprendido en la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza.

MyYog, según señalaron voceros de la firma solicitante del signo, una empresa familiar encaminada a la comercialización de insumos en la industria láctea, es una marca de un producto que desarrolló consistente en un cultivo para fabricar yogurt.

En el análisis que hace la Superintendencia para resolver el caso marcario, tiene en cuenta la normatividad de la  Comunidad Andina que expresa, claramente, que no se pueden registrar marcas idénticas a otras ya concedidas con anterioridad, para distinguir  los mismos productos o servicios. Esto, con el objetivo de darle transparencia al mercado y evitar confusión entre los consumidores.

Sin embargo, en este caso la SIC determinó, tras realizar el cotejo entre la marca solicitada (MyYog) y la ya registrada (Yogo) y después de un primer impacto general, que no son susceptibles de crear confusión, lo que indica que al momento de adquirirse el consumidor puede distinguir entre un producto y otro y saber a ciencia cierta qué  está comprando.

La entidad indica en la resolución que el signo solicitado por el Centro Agrolechero es de naturaleza mixta y se encuentra conformado por un cuadro en fondo oscuro del cual sale la expresión MyYog.

Mientras la marca de Alpina, firma que ejerció la oposición, es de naturaleza nominativa conformada por la denominación Yogo.

El Tribunal de Justicia Comunitario señala que la marca mixta es una unidad y cuando ésta es otorgada se protege en su integridad y no a sus elementos por separado.

Con base en los criterios jurisprudenciales y doctrinarios de confundibilidad, la SIC determinó para este caso que “al comparar los signos de las firmas se evidencia que si bien existe una identidad en el uso de la partícula Yog, entre las marcas hay diferencias ortográficas y fonéticas suficientes que permiten su coexistencia pacífica en el mercado”.

No obstante la entidad deja claro que la empresa Centro Agrolechero puede ejercer exclusividad sobre el signo completo, es decir MyYog + gráfica, más no sobre los elementos del conjunto independientes, sobre todo la expresión Yog, pues la considera un concepto débilmente distintivo.

En este punto la SIC expresa que  la empresa que ejerció la oposición sobre el signo, no tiene exclusividad sobre dicho término por ser de uso común y estar presente en un considerable número de registros marcarios vigentes y de diferente titular.

Incluso agrega que la expresión Yog puede ser utilizada por cualquier otro empresarios del sector para informar algo sobre el producto o incorporarlo de forma evocativa a una marca, siempre y cuando no sea idéntico y confundible con la combinación distintiva del signo mixto MyYog + gráfica o cualquier otra marca registrada para productos similares.

De acuerdo a lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio determinó que el registro marcario solicitado por Centro Agrolechero no se encuentra incurso en causal de irregistrabilidad, por lo que declaró infundada la oposición presentada a ello por la firma Alpina Productos Alimenticios y y concedió el registro.

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