Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 21 de noviembre de 2022

En la delegación de negociadores por parte del Estado figuran dirigentes gremiales como José Félix Lafaurie y Rosmery Quintero

En la tarde de hoy se reanudarán los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), en la ciudad de Carcas, Venezuela.

Negociadores

El Gobierno ya ha revelado algunos nombres que lo representarán: Otty Patiño, exmilitante del M-19 que encabezará la negociación; los congresistas Iván Cepeda y María José Pizarro; y el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie. Además, el excongresista Alberto Castilla; Horacio Guerrero, funcionario del Ministerio del Interior; Olga Lucía Silva, que dirige la ONG Humanidad Vigente; Rosmery Quintero, presidenta de Acopi; Orlando Romero, almirante de la Armada retirado; Carlos Rosero, cofundador del movimiento Proceso de Comunidades Negra; y Álvaro Matallana, coronel retirado del Ejército.

En la lista de negociadores por parte del ELN figuran Pablo Beltrán, quien será jefe negociador; Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias y Silvana Guerrero, que repiten en este papel; y Nicolás Rodríguez Bautista, “Gabino”. También están Bernardo Téllez,, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.

Para facilitar el proceso, la Fiscalía General de la Nación suspendió las órdenes de captura contra los integrantes del equipo negociador del grupo guerrillero.

En medio del restablecimiento de la mesa negociadora, el comandante García expuso, en su cuenta de Twitter, temas críticos en los que discrepa con el gobierno: "1) La "paz total", 2) el cese el fuego multilateral", 3) sigue el mismo esquema de desmovilización y todo siga lo mismo, 4) la participación de la sociedad no puede ser en "modo exprés"”, dijo. Además, agregó que “los cambios que aporten a la justicia social y a democratizar el país son el camino hacia la paz. Jamás al revés. Todos estos interrogantes siguen en las mentes de los elenos”.

Países garantes

Por el momento, el Alto Comisionado para la Paz ha confirmado como países acompañantes de los diálogos a Noruega y Cuba. Todavía no hay claridad sobre el papel que jugará Venezuela, más allá de albergar esta primera fase de los diálogos, y hay expectativa porque el canciller Álvaro Leyva dijo hace un mes que Chile y España podrían tener también un rol protagónico.

Claves del proceso

El reinicio de los diálogos de paz con el ELN fue una de las banderas del Presidente durante la campaña electoral y, tras varias intervenciones en ese sentido, la guerrilla aceptó la posibilidad de reanudar los diálogos. Estos, que habían iniciado durante el segundo mandato de Juan Manuel Santos, fueron suspendidos por el presidente Iván Duque tras el atentado a la Escuela de Cadetes.

Para avanzar en ese propósito, el presidente Petro pidió la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los negociadores. "Por decreto he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el ELN”, dijo en su momento.

Una vez cumplida esa petición por parte de la Fiscalía, la delegación negociadora del ELN volvió de Cuba a Venezuela y el 4 de octubre oficialmente se reanudaron los diálogos de paz, con un anuncio conjunto de las partes desde el vecino país.

La instalación de la mesa de conversaciones, prevista inicialmente para la primera semana de noviembre, será este 21 de noviembre en horas de la tarde.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.