Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 6 de agosto de 2013

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, aseguró que una comisión muy pequeña de víctimas podrían viajar a La Habana, Cuba, para entregarles a los negociadores, tanto del Gobierno como de la guerrilla de las Farc, el resultado de la relatoría de las nueve mesas regionales de paz que fueron organizadas por el Congreso el semestre pasado.

“Luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nos entregue la relatoría veremos cuál es la mejor manera de que la mesa de negociaciones conozca esos informes. Lo que yo he planteado es que las Farc les den la cara a las víctimas y que una delegación muy pequeña de víctimas vaya a La Habana, por una sola vez, para dar a conocer el informe a los negociadores de las dos partes. Ojalá eso se dé en la mesa”, dijo Cristo.

Según el parlamentario, “es urgente” abordar el punto de las víctimas en la Habana, Cuba, ”esto le daría un impulso importante al proceso. Las Farc deberían desde ya tomar la decisión de reconocer a las víctimas y pedirles perdón, ese es un mínimo ético de este proceso y mientras no se dé siguen en deuda con las víctimas las Farc y la mesa de diálogo”.

Durante el semestre pasado las comisiones de Paz del Congreso realizaron nueve mesas regionales donde las víctimas fueron escuchadas, la relatoría estuvo a cargo de la ONU. El informe de ese organismo internacional será presentado ante el Congreso el próximo 27 de agosto.

Según Cristo, las comisiones de paz están analizando cuál será el tema que abordará el tercer ciclo de las mesas regionales de paz, “queremos debatir el manejo del postconflicto luego de la eventualidad de un acuerdo de paz”.

Por otro lado, el presidente del Congreso se refirió a las declaraciones de la guerrilla de las Farc en las que dijeron que el Marco Legal para la Paz no tiene en cuenta la visión de la insurgencia.

“Me llama la atención que esta iniciativa recibe críticas bastante duras tanto de la ultra derecha, representada en el Centro Democrático, como de la guerrilla de las Farc. Eso quiere decir que quedó bien hecha. Pero, esas declaraciones hacen parte de las la guerrilla le da a la galería y no de lo que se negocia en la mesa”.

Cristo también expresó su temor de que la negociación se extienda más allá de noviembre de este año, “estamos evaluando un pronunciamiento de las comisiones de paz para pedir que los negociadores aceleren las conversaciones, porque en la medida en que las alarguen le dan municiones a los enemigos de la paz para que ataquen el proceso por todos los flancos. Extender este proceso es condenarlo a una muerte lenta”.

De esta forma se abre el proceso para que aquellos que fueron víctimas de las acciones de la guerrilla puedan tener conocimiento acerca su situación. Se debe mencionar que en días pasados, funcionarios del gobierno cubano, donde se llevan a cabo las negociaciones, manifestaron que en enero del próximo año se podría estar firmando el acuerdo definitivo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.